Caravia, Emilio G. CEA

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, anunció que el subtramo de la Autovía del Cantábrico entre Pendueles y Llanes (perteneciente al tramo Unquera-Llanes) entrará en funcionamiento a finales de este año. De Lorenzo se mostró cauto y evitó dar una fecha exacta para la finalización de las obras de este subtramo, según señaló, «porque seria superficial por mi parte y una ligereza, anunciarla sin antes mantener una reunión con los responsables de ejecutar la obra y analizar los problemas que existen y como se van a resolver». El ex alcalde de Oviedo aseguró que el estado de las obras en este trayecto de la Transcantábrica tiene «buen aspecto», aunque «no se lleva el ritmo que quizás fuese necesario».

En relación al otro subtramo de Unquera-Llanes, el que une el límite con Cantabria y Pendueles, De Lorenzo afirmó que «los plazos en este tramo no van». El delegado del Gobierno calificó de «verdaderamente preocupante» la paralización de las obras en este trayecto desde hace casi ya dos años. «Pendueles- Unquera lleva veinte meses parado y es para nosotros un reto ponerlo en funcionamiento una vez pongamos en marcha los enlaces de Siero con la Autovía Minera, que quizás en un mes estén terminados, así como la apertura durante este mes de un carril de la Autovía a La Espina», dijo. De Lorenzo afirmó que el Gobierno está analizando «la posibilidad de meterle el diente» al «problema» de Unquera-Pendueles, que tildó de «muy serio, pues la obra lleva mucho tiempo parada». Realizó estas declaraciones en el transcurso de una visita a la playa de La Espasa, en Caravia, donde acudió a visitar las obras de mantenimiento y conservación de la escollera del paseo marítimo, que Demarcación de Costas está llevando a cabo esto días. «Esta escollera que está construyendo tiene la suficiente solidez como para evitar que cada poco los ataques del mar sean una amenaza para el paseo marítimo», aseveró De Lorenzo.

La Alcaldesa de Caravia, Salomé Samartino (PP), destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de actuaciones antes del periodo estival y anunció el compromiso que la Demarcación de Costas ha adquirido con su Ayuntamiento para arreglar la bajada del Arenal de Morís y sustituir todas las barandillas de este lugar. El coste de la actuación sobre la escollera de la playa de La Espasa es de 25.000 euros.

De Lorenzo felicitó a Costas por la «magnífica actuación que ha llevado a cabo para la limpieza de las playas asturianas afectadas por las inundaciones del pasado mes de febrero». El Delgado del Gobierno destacó la agilidad con las que se llevó a cabo la limpieza de los arenales asturianos que calificó de «impecable». Por su lado, el Jefe de Demarcación de Costas, Ramón Galán, en relación al argayo de la playa de El Sablón de Llanes, aseguró que el proyecto para repararlo aún está tramitándose.