La Venta (Llanes)

Lejos de acusar el salto de calidad que supone pasar de la Segunda a la Primera Categoría por equipos de la modalidad de cuatreada, la peña La Venta Los Probes A de Llanes disfrutó el sábado de un debut dulce en la antesala de la División de Honor al derrotar en su visita a Langreo a la Peña Bolística Riaño por un abultado marcador de 5 a 14 juegos.

Los llaniscos no echaron en falta a dos de sus puntales como son Carlos González y Jesús Argüelles y alinearon a un equipo compuesto por David Fernández, Juanchi Suárez, Manolín De Con y Lolo Sánchez que cuajó una excelente actuación para superar sin contemplaciones a una peña que cuenta entre sus filas con grandes jóvenes figuras como Iván Rivas o Pichi Palacio.

Tampoco les fue nada mal a los dos equipos de la comarca de Segunda Categoría, pues ambos se impusieron en sus primeros compromisos del año. En el caso de La Venta Los Probes B, encuadrados en el Grupo A de la categoría, vencieron a la ovetense peña el Tudelano por 14 juegos a 10 en una partida jugada en la tarde del sábado en la bolera de La Venta.

En el Grupo B de la misma categoría, los piloñeses de la Peña Priede iniciaban la competición con un importantísimo triunfo en casa frente a una histórica peña Hogar de Ceares-La Camocha de Gijón que tras descender el pasado año de Primera Categoría se veía superada por unos locales recién ascendidos con un marcador final de 14 a 9.

Más variopintos fueron los resultados de los encuentros con representación comarcal en Tercera Categoría dónde destacó especialmente el duelo de rivalidad territorial del Grupo D entre vecinos jugado por Arenes de Parres y La Parraguesa. Finalmente, la emergente peña de Arenes impuso su ley en una partida disputada en la bolera municipal de Arriondas que los de Gerardo Díaz se llevaron también por 14 a 9.

Más sorprendente fue la derrota en casa de Cangas de Onís frente a Sellaño A en el mismo grupo por 11 a 14. Los cangueses, recién descendidos de Segunda Categoría, vieron mermado su potencial por la lesión de su principal jugador, Pedro Huera, y fueron sorprendidos por un cuarteto pongueto que prosigue con su línea ascendente de los últimos años. Completaron este grupo las peñas Manín de Lastres y La Carbayera con triunfo por los primeros por un claro 14 a 7 que no da lugar a la duda en cuanto a su superioridad y les sirve para auparse en el liderato provisional de su grupo en la competición liguera.

En el Grupo C, los primeros líderes de la temporada son los piloñeses de la Peña Belonciu que no dieron opción alguna a Sellaño B en su visita a tierras ponguetas, dónde se llevaron el triunfo por 7-14. Por su parte, los riosellanos de El Tarteru cedieron en casa frente al experto equipo maliayés del Ateneo Obrero a pesar de que plantaron cara, pero terminaron por ser derrotados por 12 juegos a 14. Por último, La Nueva Chopera se impuso también en Ribadella al ganar a domicilio a San Martín de Collera por 11 a 14, iniciando su andadura en esta liga con la suma de dos puntos siempre importantes.

Además del inicio de la competición masculina, las mujeres también dieron el pistoletazo de salida a la primera liga femenina de la historia con la disputa de dos de los tres enfrentamientos previstos en un principio en los que no hubo lugar a la sorpresa pues Las Riosellanas y El Berrón cumplieron con su papel de favoritas en una primera jornada que se jugó el domingo a las cinco de la tarde.

En el caso de las de Ribadesella volvieron a imponerse ante las jugadores de la Peña Muyeres de Nueva en lo que suponía un duelo entre la primera peña femenina federada (Las Riosellanas) y la primera peña de todos los tiempos en disputar partidas amistosas como es la de Nueva de Llanes. El resultado del choque, celebrado en tierras llaniscas fue de 5 a 12.

Por su parte, Les Ponguetes cayeron en su visita a la peña El Berrón en la bolera de Pola de Siero por 12 a 7 en una partida en la que las sierenses demostraron estar en un gran estado de forma.