Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

«Dentro de cien años esta obra será una referencia para nuestra historia». Con tono orgulloso y un tanto emocionado, el profesor de Historia del Instituto de Infiesto Gustavo Longo presentó ayer el libro conmemorativo del centenario de la iglesia parroquial de San Antonio de Padua de la capital piloñesa.

Con la eucaristía de los sábados recién terminada, el templo piloñés presentaba una gran afluencia de parroquianos para la puesta de largo de la obra, conducida por el párroco Manuel García, que no escatimó elogios hacia el propio Longo y el resto de personas que hicieron posible la publicación, como el veterano fotógrafo Luis Antonio Azcoitia, que aportó muchas de las imágenes de su archivo personal.

El resultado arroja un total de 226 páginas, de las cuales más de un centenar están dedicadas a fotografías de la parroquia, desde el inicio de los trabajos de construcción de la iglesia en 1909 hasta la última procesión de Santa Teresa del pasado 2011. Junto a las imágenes se encuentran varios artículos de colaboradores, entre los que destacan el del propio Longo, que repasa la historia y la vida de la parroquia a través de una semblanza de cada párroco que pasó por Infiesto, y un estudio de la historia del templo elaborado por el historiador José Manuel Rodríguez. En él se recaba la historia de la construcción del templo, inaugurado el 24 de marzo de 1912.

La presentación del libro supone, junto a una exposición de 35 fotografías antiguas en la Casa de Cultura «Marqués de Vistalegre», el inicio de una serie de actos que culminarán el sábado que viene, a las siete de la tarde, con la celebración de una misa en la que estará presente el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.