Arriondas, Ramón DÍAZ

Los trabajadores eventuales no sanitarios del Hospital comarcal del oriente de Asturias «Francisco Grande Covián», excluidos hace unos días de la bolsa de empleo temporal del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), serán admitidos en cuanto presenten un recurso. Tienen de plazo hasta mañana, viernes, para impugnar su exclusión. Es el compromiso adquirido ayer por el Gobierno del Principado, durante un encuentro que mantuvieron en Oviedo representantes del Sespa y del comité de empresa del Hospital de Arriondas.

Los alrededor de cincuenta eventuales no sanitarios que trabajaron en algún momento en el Hospital del Oriente a lo largo de los últimos siete años vieron como la Administración regional rechazaba sus peticiones para entrar en la bolsa de trabajo temporal del área sanitaria VI (Oriente de Asturias). Ello a pesar de que el pasado día 6 el Consejo de Gobierno daba luz verde a su integración, al modificar las condiciones de ingreso en la bolsa de trabajo temporal. Hasta entonces, para acceder a la bolsa de empleo era obligatorio haber superado una prueba de acceso. El Principado, con el respaldo de todos los sindicatos, salvo UGT, eliminó el día 6 para los trabajadores del Grande Covián la obligatoriedad de superar una prueba de acceso.

El problema fueron las fechas: la apertura del plazo de inscripción en la bolsa de empleo temporal del Sespa comenzó a correr el 8 de febrero, mientras que la rectificación de las condiciones de ingreso se aprobó el 6 de marzo. Por ello, la resolución inicial de las peticiones de los candidatos a la bolsa de empleo tuvo en cuenta la obligatoriedad de haber superado una prueba de acceso, lo que dejó fuera a todos los eventuales del Hospital. Cualquier otra decisión hubiera sido «ilegal», según manifestaron ayer al comité de empresa los representantes del Gobierno del Principado, con el gerente del Sespa, Juan Azcona, a la cabeza.

Si ahora los eventuales no sanitarios del Grande Covián recurren su exclusión (ya lo han hecho casi todos), el Sespa tendrá en cuenta la modificación de las condiciones de acceso, por lo que entrarán en la bolsa de trabajo, tal y como se había pactado con los sindicatos, y como dicta el espíritu de la ley de integración del hospital, aprobada hace dos años en la Junta General, con el respaldo de PP e IU y el rechazo del PSOE, entonces en el Gobierno.

Pero el de los eventuales es sólo uno de los «flecos» por resolver en torno a la refundación del Grande Covián, que desde el pasado 1 de marzo se ha integrado por subrogación en el Sespa. El otro escollo tiene que ver con el cambio de una palabra en el texto de la integración aprobado por el Ejecutivo.

El texto consensuado inicialmente con el comité de empresa indicaba que los trabajadores que ostentaban una relación laboral de carácter indefinido con la fundación pública que regía el Hospital antes de la integración se integrarían en el Sespa como «indefinidos fijos». El texto final los define como «indefinidos en el Servicio de Salud y con destino fijo en sus respectivos puestos». El malestar del comité de empresa por este cambio llevó ayer al Principado a comprometerse a rubricar el acta de la reunión celebrada el 25 de octubre con los representantes de los trabajadores, en la que se pactó la redacción inicial.