Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Piloña quiere a Don Lito

Un grupo de feligreses de Infiesto organizará un homenaje al sacerdote el día 10 de junio para agradecerle su labor al frente de la parroquia y pedir su continuidad

Lito García dedica el libro del centenario de la iglesia de Infiesto a dos feligresas.

Lito García dedica el libro del centenario de la iglesia de Infiesto a dos feligresas. / a. espina

Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

Dice el refrán que de bien nacidos es ser agradecidos y esto es algo que en la parroquia de Infiesto quieren seguir a rajatabla. El próximo 30 de septiembre se cumplen cinco años desde la toma de posesión como sacerdote de la parroquia de San Antonio de Padua de Manuel García Velasco, más conocido como «Don Lito», y por petición popular los feligreses ya se han puesto manos a la obra para organizar un homenaje que sirva como recompensa a un lustro de incansable dedicación.

Conocedores de la costumbre del párroco de no mantenerse durante mucho tiempo en una parroquia, los feligreses quieren dar argumentos a Don Lito para sentirse querido y que alargue su estancia durante muchos años más en tierras piloñesas, en la que es su quinta etapa como párroco tras las que pasó en Cabrales, Luarca, Corvera y Avilés, siendo el período más largo este último, con siete años de duración.

Por ello, un grupo de incondicionales de los cultos de la iglesia parroquial de San Antonio de Padua de la villa avellanera han puesto como fecha el próximo día 10 de junio para celebrar una gran comida en el restaurante local Los Caños, en la que se espera contar con un elevado número de participantes. En el curso de la misma se hará entrega de un regalo conmemorativo a Don Lito; previamente, se oficiará una misa en el Santuario de La Cueva.

El hecho de adelantar el homenaje al mes de junio en lugar de esperar hasta el aniversario de la llegada del párroco a Infiesto se debe a que los vecinos quieren aprovechar la coincidencia con el 25 aniversario de la ordenación como sacerdote de García, que tuvo lugar en la catedral de Oviedo el 7 de junio de 1987 y que recientemente le valió el reconocimiento de la conferencia episcopal, junto a otros párrocos de la región.

Entre los méritos que se han tenido en consideración para poner en marcha este homenaje se cuenta el hecho de que Don Lito encabezó la rehabilitación del Santuario de La Cueva, así como las mejoras en la iglesia parroquial, mientras compatibilizaba su tarea como sacerdote en Infiesto con la dedicación a otras parroquias del concejo, como Nuestra Señora de Asunción de Artedosa, San Pedro de Belonciu, San Juan de Berbío, Santo Domingo de La Marea, Santa Ana de Maza, Santa Eulalia de Ques y Santo Toribio de Tozo, así como con el puesto de capellán de la Obra Pía de Piloña y la Colegiata de Infiesto. «Es muy probable que sin su labor el Santuario de La Cueva nunca hubiera llegado al excelente estado en el que se encuentra actualmente», señala Lele Azcoitia, uno de los feligreses que sugirió la idea de organizar el homenaje.

Igualmente, cabe destacar la labor reciente del sacerdote durante los actos de conmemoración del centenario de la Iglesia de Infiesto, en los que se encargó de coordinar la elaboración de un libro conmemorativo junto a varios colaboradores en la que se recoge los cien primeros años de historia de la principal parroquia de Piloña. «Don Manuel ha hecho muchísimo en los pocos años que lleva aquí y queremos que se quede mucho tiempo para seguir haciéndolo», explica Azcoitia, quien dice mostrarse aliviado y satisfecho después de que el párroco le transmitiera recientemente su predisposición a continuar en Piloña durante unos años más.

Aunque la preparación de los actos del homenaje se encuentran aún en preparación, los encargados de la organización, que son varios de los colaboradores habituales con la parroquia, ya están ultimando los horarios de las celebraciones y en las próximas fechas informarán a los feligreses con el fin de que quienes lo deseen se sumen a la cita.

Tracking Pixel Contents