Celoriu (Llanes), R. D.

Ya hay foto para repetir la «foto del catecismo»de Celoriu, tomada en ese pueblo llanisco hace casi noventa años. Será el 4 de agosto, cuando se celebra la fiesta del Bollu, a las cuatro y media de la tarde, según anunció ayer el portal digital celoriu.com, cuyos responsables son los impulsores de la idea. El evento será organizado por la junta vecinal de la localidad. La imagen será tomada por un profesional de la fotografía, previsiblemente llanisco, en la plazuela de la iglesia de San Salvador de Celoriu, la misma en la que se tomó la imagen que sirve de modelo, en el año 1924, cuando los jóvenes de la localidad salían del catecismo.

La fecha y la hora ha sido consensuada con la Sociedad de Festejos de Celoriu y los comerciantes y hosteleros de la localidad. La idea es tomar la fotografía una vez que finalice el horario de comidas de los hosteleros celorianos y una hora y media antes de que se reparta el bollu en la Ería de la Vega, según detalló ayer el diario digital celoriu.com, que dirige Guillermo Rodríguez.

La Junta Vecinal del pueblo será la encargada de la logística del acto. Celoriu.com ha llamado a los celorianos, descendientes de celorianos, parejas, conyuges, personas con casa en Celoriu y todas aquellas personas que tengan vinculación con la localidad a participar en la fotografía.

En la imagen que ahora se pretende copiar participaron 190 celorianos, la mayoría jóvenes. El reto, 88 años después, es repetir ahora aquella experiencia, pero en esta ocasión sin límite de edad. Entre las personas que aparecen en la fotografía de 1924 está Pilar Romano Artasánchez, que tenía entonces 12 años y que se convirtió en centenaria el pasado 13 de enero. Si nada lo impide, esta celoriana, natural del barrio de El Collaú estará también casi nueve décadas después en la nueva fotografía de familia de los celorianos.

En la histórica instantánea de 1924 están representadas todas las familias de Celoriu. Los responsables del portal celoriano, que cuentan con más de 800 fotografías antiguas de la localidad, algunas de ellas del siglo XIX, han identificado ya a varias decenas de los protagonistas de la instantánea, algunos de ellos fallecidos hace sólo unos años.

La instantánea de 1924 fue aportada al portal web celoriu.com por Toño Cue, y posteriormente ampliada por José Antonio Velázquez. Otra persona importante en todo este proceso ha sido Seny Martínez, la titular del quiosco de la localidad, quien durante el verano pasado mostró la imagen a decenas de personas y logró el nombre de muchos de los fotografiados. Celoriu.com sigue indagando la identidad de los que permanecen sin nombre.