Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

Aunque tiene influencias, a Mai Gutiérrez no le resultó nada fácil conseguir una camiseta firmada por Andrés Iniesta, el futbolista del Barcelona y de la selección española. «Pero el que la sigue, la consigue», asegura esta canguesa, que utilizará el obsequio como medio para recaudar fondos para un proyecto solidario de la ONG Africa Nomadar.

Mai lleva peleando por la camiseta desde que España se proclamó campeona del mundo, precisamente con un gol de Iniesta en la prórroga de la final. Es amiga de la futura mujer del jugador, con el que se casará en julio en Tarragona, un enlace al que está invitada toda su familia.

Una vez tuvo en sus manos la camiseta, Gutiérrez, que regenta la vinatería «El Filandón», se puso en contacto con la peña barcelonista de la localidad, «Don Pelayo», que no dudó en colaborar con el proyecto. Entre todos han costeado la puesta en circulación de papeletas al precio de un euro. Cada papeleta lleva cuatro números que dan derecho al premio si coinciden con los del sorte de la lotería nacional del 7 de septiembre. Los establecimientos cangueses se han sumado a la iniciativa, que pretende recaudar unos 3.000 euros. El dinero irá destinado a los proyectos de intercambio cultural de la mencionada organización no gubernamental en Marruecos.

Mai sabe que tiene una causa justa. Está asociada a la ONG pagando una cuota anual y sigue desde hace años todos sus pasos. Un buen día se le ocurrió la idea, dada su amistad con Iniesta, y por el momento la acogida en sólo dos días esta siendo muy buena, según los dos patrocinadores.

La asociación trabaja principalmente con dos tipos de proyectos de cooperación. En primer lugar, colaboración a un desarrollo sostenible, que gestionan con asociaciones locales magrebíes, concretamente en Tatiouin y en las Cascadas de Ouzzoud, en El Atlas, y en la zona de Merzzouga, en el Sáhara Oriental. También desarrolla proyectos a medio y largo plazo, además de ayuda urgente y directa cuando una situación coyuntural lo requiere.

Asimismo la asociación ayuda a la formación para la conservación de su entorno y mejora de calidad de vida, comprando a los nativos sus productos artesanos al precio-justo, recibien productos de primera necesidad y colaboran ofreciendo formación profesional de niños, jóvenes y mujeres. Por su parte, la asociación siempre comenta que «los nómadas nos enseñan: el valor de la hospitalidad verdadera y el sinsentido de todo lo superfluo con que embarramos nuestro espíritu».