Llanes, Ramón DÍAZ

La crisis y la ausencia de Plan General ahogan al sector de la construcción en Llanes. En los últimos once meses se han construido en el municipio sólo 31 nuevas viviendas. La cifra se queda muy lejos de las registradas en 2005, cuando se produjo un auténtico «boom» de la construcción en el concejo: se construyeron 1.124 nuevas viviendas, la mayor parte de ellas correspondientes a bloques de edificios. No obstante, los ingresos por tasas urbanísticas, pese a la recesión, siguen siendo una de las principales fuentes de ingresos municipales, ya que en los últimos once meses sumaron 1,16 millones de euros.

El Ayuntamiento de Llanes desveló ayer algunas de las cifras urbanísticas de los últimos meses; en concreto, las registradas desde el 9 de mayo de 2011, cuando la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) acordó asumir buena parte de las competencias en materia de concesión de licencias, tras anular el Tribunal Supremo el Plan General de 2003 y quedarse el municipio sin normativa urbanística, ya que también los dos planeamientos anteriores habían sido desechados por los tribunales de justicia.

La CUOTA estableció entonces que, al quedarse Llanes sin plan urbanístico (y también, en consecuencia, sin suelos urbanizables) las licencias en la zona rural serían de su competencia, quedándose el Ayuntamiento únicamente con los permisos referidos a los suelos urbanos, que deben regirse por las normativas regional y estatal. En el resto de los suelos no urbanizables, sólo se pueden otorgar licencias para edificaciones vinculadas a usos agrarios y ganaderos o de utilidad pública o interés social, y siempre previo informe favorable de la CUOTA. Este organismo advertía asimismo en aquel acuerdo (con el PSOE e IU aún en el poder en el Principado) de que las autoridades locales no podrían utilizar «criterios interpretativos extensivos a la hora de otorgar licencias».

Las cuentas del Ayuntamiento dicen que desde aquel 9 de mayo se han concedido en Llanes 350 licencias urbanísticas, de las cuales 74 fueron de obra mayor (nuevas construcciones o reformas importantes) y 276 de obra menor.

De las 74 licencias de obra mayor (que afectaron a 79 viviendas), el Ayuntamiento otorgó las 48 correspondientes a suelos urbanos y la CUOTA las 26 restantes, centradas en la zona rural del concejo. Las licencias de obra mayor otorgadas en Llanes en los últimos once meses implicaron la construcción de 31 nuevas viviendas (6 de ellas correspondientes a dos apartamentos turísticos), la reforma de otras 39 casas; la adecuación de 6 locales, la reforma de un edificio y la creación de 4 naves industriales. Son cifras muy inferiores a las que se registraron entre 2003 y 2008, un período de tiempo en el que el ritmo de la construcción en Llanes era frenético, lo que permitió levantar más de 3.000 nuevas viviendas, según los datos municipales (varios cientos menos según los que maneja el Gobierno central).

En cuanto a los movimientos económicos derivados de la actividad urbanística en el Ayuntamiento de Llanes, las autoridades locales destacaron ayer que entre el 9 de mayo del año pasado y la jornada de ayer, las tasas por licencias urbanísticas supusieron unos ingresos de 1.167.616,24 euros. Una cifra a la que hay que añadir los 193.921 euros correspondientes a las tasas por licencia de uso y ocupación o funcionamiento y los 65.852,85 euros referidos a las tasas por licencia de apertura. En total, 1.427.390,09 euros que ingresó el Ayuntamiento desde el 9 de mayo del año pasado por conceptos relacionados con el urbanismo.

El Ayuntamiento, mientras tanto, continúa recibiendo alegaciones al documento de prioridades del futuro Plan General. Ayer llegaban otras cuatro, lo que eleva a 137 el número total de sugerencias, de las cuales el 35 por ciento incide en el modelo urbanístico elegido, mientras que el 65 por ciento restante se refiere a asuntos particulares.