19 de junio de 2012
19.06.2012

Los ecologistas ven «ridícula» la multa de 600 euros por vertidos en Llanes

La Coordinadora critica a la Confederación por permitir que contaminar el río Calabres durante varios años «salga gratis»

20.04.2012 | 02:00

Llanes, R. DÍAZ

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha recurrido la «ridícula multa» que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha impuesto a la empresa Agar Asturias, ubicada en Bricia (Llanes), por realizar vertidos contaminantes durante varios años al río Calabres. El colectivo ha afeado a la Confederación su actitud, que posibilita que contaminar un río «salga gratis» o, al menos, «más barato que poner en marcha la depuradora».


Los ecologistas señalaron que Agar Asturias vierte cada día más de 175 metros cúbicos al Calabres, que discurre bajo tierra hasta desembocar en la ensenada de Niembru. La empresa tuvo dos años sin funcionar la depuradora. Técnicos de la Dirección General de Aguas y Calidad Ambiental del Principado reconocieron tras una inspección realizada en 2010 que la empresa vierte sin pasar por la estación depuradora, que se encuentra en una situación de abandono. Los ecologistas hablan de una «clara negligencia continua y reiterada».


«A la vista de los hechos sorprende que la Comisaría de Aguas califique los hechos solamente como leves, cuanto esta demostrada la negligencia reiterada de la empresa durante varios años», indican los conservacionistas.


También la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) ha terciado en el asunto, al considerar «ridícula» la multa, pese a que se vienen produciendo desde hace años «constantes vertidos químicos, altamente contaminantes». Avall ha conseguido una respuesta del Principado a sus denuncias: Obras Hidráulicas se lava las manos y señala que la autorización del vertido a la red de saneamiento es del Ayuntamiento y la vigilancia de las aguas continentales, de la Confederación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine