Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

Ampliar el servicio a todos los niños de la comarca del Oriente es el objetivo que se ha marcado la asociación de discapacitados intelectuales y paralíticos cerebrales «Emburria», con sede en Cangas de Onís, con la inauguración ayer de un nuevo centro de multiestimulación pionero en la comarca.

La asociación contará a partir de ahora con dos nuevas salas, una de psicomotricidad y otra de multiestimulación llamada «sala Snozelem», totalmente equipadas con las técnicas más punteras. No sólo pretenden dar una opción más para niños con alguna discapacidad, sino para todos aquellos niños que desde su nacimiento necesiten algún tipo de terapia educativa, reeducativa y terapéutica, así como orientación para las familias. Muchas familias, ante un pequeño problema, no saben cómo reaccionar con la estimulación de su hijo desde el propio nacimiento en sus domicilios y será el centro el que dará amplias respuestas a muchas de esas dudas de cómo con pequeños gestos se consiguen grandes logros.

El centro cuenta con la sicóloga psicomotricista Ana Somoano Gonzalo, con una larga experiencia en la estimulación temprana, que tratará cada caso de manera individualizada para una mayor respuesta de los usuarios. Desde un primer momento quiso dejar claro que la estimulación no es exclusiva para los niños que tienen una discapacidad, sino para todos aquello que necesiten de un refuerzo ya sea por un problema motor o hiperactividad.

Tanto el equipamiento como las obras que necesitó el centro para adaptar las dos aulas contaron con una financiación de la obra social Cajastur de 18.000 euros. La sala Snozelem, pionera en el oriente asturiano, cuenta con una cama de agua, columna de burbujas, piscina interactiva, alfombra de fibra óptica, escalera de colores que se activa con el sonido e incluso una terapia o estimulación con aromas. Esta es la primera iniciativa que se desarrollará desde la nueva presidencia de José Luis Mosquera Rubín, quien quiso resaltar que con estas nuevas salas la asociación se abre aún más a la interacción de todos los niños de la comarca.

Al acto de inauguración acudió el alcalde cangués, José Manuel González Castro; la directora de Cajastur de Cangas, Victoria Rodríguez Iglesias, y el presidente de La Federación de Asociaciones para la integración de personas con discapacidad intelectual del Principado de Asturias (FEAPS), José Luís Crespo Arce.