Celoriu (Llanes)

Hoy será el gran día. Además, de la fiesta del Bollu, los vecinos de Celoriu, en Llanes, tienen otra cita ineludible: la junta vecinal los ha llamado para que participen en una fotografía colectiva, similar a otra que se tomó en 1924, con 190 jóvenes que asistían al catecismo. Al menos una de aquellas personas, Pilar Romano, ya centenaria, vive aún, y si nada lo impide volverá a retratarse hoy. La cita es a las cuatro y media de la tarde, en la plazuela de la iglesia local, aunque los organizadores han pedido a los vecinos que acudan a las cuatro para ir colocándose. Están llamados para participar todos los celorianos, cónyuges, descendientes de celorianos y vecinos del pueblo. La idea es que en la instantánea aparezca la gran mayoría de las familias de Celoriu. Los impulsores de la idea han llamado a participar, especialmente, a las personas mayores, que ocuparán un lugar preferente en la fotografía, que tomará el llanisco Emilio Obeso.

La idea de repetir la fotografía tomada hace 88 años, aunque en esta ocasión sin limitación de edad, partió del portal de Internet celoriu.com, que cuenta con más de 800 imágenes antiguas, algunas incluso del siglo XIX. El responsable de celoriu.com, Guillermo Rodríguez, obtuvo desde el primer momento el respaldo de diferentes colectivos locales, entre ellos el Club Marítimo y la sociedad de festejos, así como de la nueva junta vecinal y un buen número de vecinos. La instantánea con los 190 celorianos llegó al portal del pueblo hace dos años. Se han identificado ya varias decenas de personas en la instantánea, algunas de ellas recientemente fallecidas.

Pilar Romano es la última superviviente de aquella generación de celorianos que fueron niños y jóvenes en los años veinte del siglo pasado. La ahora centenaria nació en el barrio de El Colláu, y tuvo 15 hermanos.