Ribadesella, E. G. CEA

El busto de Agustín Argüelles ya preside la plaza de María Cristina, situada delante del Ayuntamiento de Ribadesella. Ayer, en un solemne acto, la figura del insigne político riosellano, «padre» de la Constitución de 1812, «La Pepa», fue descubierta. Es el sexto emplazamiento de este busto, según desveló ayer el historiador Toni Silva, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, encargado de glosar el acto. Anteriormente la efigie del «Divino Argüelles» estuvo en la calle Magdalena.

La iniciativa del equipo de gobierno, que encabeza Charo Fernández Román, sirvió para conmemorar el 200.º aniversario de la Constitución de Cádiz. Un acto que completa la edición hace unos meses de un libro de Toni Silva sobre la vida y la obra de Agustín Argüelles, uno de los más destacados políticos liberales de la historia de España.

Tras el descubrimiento del busto en su nuevo emplazamiento, las autoridades y el resto de los presentes se dirigieron a la Casa municipal de Cultura, donde se presentó un retrato de Agustín Argüelles realizado por el pintor local Pepe Zapico. El autor anunció que donará al Ayuntamiento esta obra, con la que el pintor homenajea al político liberal, nacido en Ribadesella en 1776 y fallecido en Madrid en 1844. El apodo por el que es conocido el «Divino» se debe a su extraordinaria oratoria, reconocida en su tiempo incluso por sus adversarios políticos. Argüelles estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y representó a esta ciudad en las Cortes de Cádiz. Participó activamente en la redacción de la Constitución.

Argüelles, encarcelado tras la restauración de Fernando VII, fue rehabilitado tras el pronunciamiento de Riego y nombrado ministro de la Gobernación. De 1823 a 1834 se exilió en Inglaterra. Fue diputado por Asturias y preceptor de Isabel II durante su minoría de edad.