San Juan de Beleño (Ponga),

Lucas BLANCO

El Ayuntamiento de Ponga agotará todos los caminos para conseguir que se le reconozca su derecho exclusivo sobre la marca «Los Beyos». Al menos eso sostiene su Alcalde, Cándido Vega, de Foro Asturias, que ayer anunció que el Consistorio recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la cual se desecha el recurso presentado hace tres años por el Consistorio pongueto contra la anulación de la concesión exclusiva de la marca por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas en 2009.

Fue el propio organismo de patentes y marcas el que había concedido la exclusividad de dicha marca a Ponga el 25 de junio de 2008, pero tras un recurso presentado por el Ayuntamiento leonés de Oseja de Sajambre y varios queseros de Amieva y asociaciones de este producto se decidió anular la concesión nueve meses más tarde.

Entonces el propio consistorio pongueto, ya con Cándido Vega como Alcalde, recurrió la decisión mediante la vía de lo contencioso-administrativo. Ahora tres años después, dicho recurso es desestimado, pero el regidor de Ponga advierte de que agotarán todas la vías legales para que se les reconozca un derecho que asegura que les pertenece. «Nosotros pagamos la patente y tenemos derecho a ella, tanto durante los próximos diez años como a su renovación cuando estos pasen», sostiene Vega, que recuerda que los inicios de la denominación «Los Beyos» proviene de su concejo. «La marca trasciende aquí y nos vemos en el deber de defenderla hasta las últimas consecuencias», declara Alcalde.

Una medida que aunque el primer edil dice ser consciente de que supondrá un alargamiento del proceso judicial, la considera inevitable para la supervivencia del queso de los Beyos. «Tenemos el derecho y la obligación histórica de liderar la potenciación del producto y la marca para evitar su desaparición», añade Vega, insistiendo en que ya no hay marcha atrás en el proceso iniciado hace tres años. «Si te compras un traje no es para tirarlo al día siguiente», manifiesta el regidor.

Por su parte, el alcalde de Amieva, José Félix Fernández, no quiso entrar a valorar la sentencia, que reconoce el derecho tanto de su municipio como de Oseja de Sajambre de compartir la patente con Ponga, si bien apuntó que la postura del Consistorio que preside es la de defender la cooperación frente a la confrontación. «Desde Amieva las distintas corporaciones hemos defendido siempre la intención de nuestro municipio de colaborar para conseguir impulsar la marca entre todos», declaró Fernández, en clara referencia a los intentos por obtener la Indicación Geográfica Protegida (IGP), por la cual los tres concejos llevan trabajando conjuntamente durante años y que está pendiente de la aprobación de la Unión Europea.

Pese a todo, Fernández, que comparte filas en Foro Asturias con el regidor de Ponga, no cree que este proceso suponga un enfrentamiento entre ambas iniciativas. «En Ponga conocen nuestra postura y nosotros conocemos la de ellos, así que lo mejor es acatar lo que digan los tribunales y punto», destaca el primer edil.

No obstante, Fernández recuerda la importancia clave de su concejo en el mantenimiento del queso de Los Beyos. «Las dos únicas queserías de este tipo en Asturias están en el municipio Amieva», sentencia el Alcalde.

«Tenemos el derecho y el deber de liderar la potenciación del producto y su marca»

<Cándido Vega >

Alcalde de Ponga

«Las dos únicas queserías asturianas de Los Beyos están en Amieva»

<José Félix Fernández >

Alcade de Amieva