Cirieñu (Amieva),

Lucas BLANCO

La noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha refrendado con una sentencia otra anterior en la que se reconoce el derecho de los concejos de Amieva y Oseja de Sajambre a compartir la propiedad de la marca «Los Beyos» ha sido muy bien recibida por las dos queserías profesionales de este tipo en la región, ambas ubicadas en Amieva (en Ponga sólo es elaborado por particulares), que consideran este fallo como un acto de justicia.

Es el caso de la quesería de La Collada de Cirieñu, que desde 1987 lleva fabricando este tipo de productos y fue una de las partes que recurrió en 2009 el registro de la marca de forma unilateral por Ponga. «Es justo porque Los Beyos no es sólo Ponga, es una zona que nos abarca a tres concejos», declara la quesera Aurora González, reivindicando la labor de su municipio en el impulso del queso Los Beyos. «Las queserías de Amieva y las empresas Crivencar y Coasa fueron las que tiraron por el queso hacia adelante», apunta González.

En la misma línea se manifiesta María Álvarez, de la Quesería Jaime, que espera que el Ayuntamiento de Ponga no recurra la decisión. «No tiene sentido dar esta imagen de desunión cuando estamos esperando la aprobación de Bruselas de la IGP», señala Álvarez, que niega que Amieva copiara los quesos de Ponga. «Siempre se hizo desde Parres hasta Riaño», indica la mujer.

Mientras tanto, la quesería Neón de Oseja de Sajambre prefiere quedar al margen. «Son cosas de políticos que no merece la pena comentar», indicaron ayer.