Arriondas (Parres),

Lucas BLANCO

El joven riosellano de 13 años Daniel Rosete fue el gran triunfador ayer de1 XXII Certamen de La Castaña y Productos de la Huerta celebrado en Arriondas, repitiendo el primer premio en la categoría de castañas logrado en 2011, al que en esta ocasión concurrió con unos 200 kilos de fruto seco recogidos en Cangas de Onís.

Rosete fue uno de los casi 30 productores que pusieron a la venta castañas de entre el total de 120 puestos establecidos en el polideportivo escolar de Arriondas, en el que se establecieron también numerosos vendedores de diversos productos de la huerta. En esta categoría resultó ganadora la local Hortensia González, que además se llevó el segundo puesto por detrás de Rosete con sus castañas.

Una edición esta de la castaña que estrenó con éxito su nueva ubicación. Antes los actos centrales se ubicaban en la plaza Venancio Pando, pues el hecho de estar en un recinto cerrado permitió que el alto número de visitantes presentes ayer en la cita parraguesa no se echase atrás por culpa de la lluvia. Esta alta concurrencia fue aprovechada por unos vendedores que acudieron a la cita con más de 2.000 kilos de castañas que fueron vendidas a 2,5 euros el kilo, al igual que en las tres ediciones anteriores.

Productores y compradores coincidían en señalar las bondades de la castaña de este año. «Son más grandes y están más sanas que el año pasado», señaló la vendedora naveta María Antonia Poladura, que ofertó 28 tipos del fruto seco, pero dejó claras sus preferencias: «Las valdunas son las mejores».

Cabe destacar el aumento de oferentes jóvenes respecto a ediciones anteriores, pues hubo muchos que este año debutaban en esta ya tradicional cita alimentaria. «Venimos con ganas de darnos a conocer», comentó el piloñés Leandro Meléndez, que ofreció castañas fritas y chocolate a los presentes.

Sin embargo, no todo fueron ventas, pues hubo lugar para otros reconocimientos como el homenaje a los «Paisanos del año» José Laria y Belén Sanmartín, vecinos de la localidad parraguesa de La Roza. Igualmente, se dio lectura al pregón que este año corrió a cargo de la ex consejera Ana Rosa Migoya, la cual se declaró «parraguesa de vivencias» a pesar de ser piloñesa y enumeró varios ejemplos del que consideró como «gran desarrollo» experimentado por Parres en las últimas décadas.