Arriondas (Parres),

P. MARTÍNEZ

El pleno del Ayuntamiento de Parres votará mañana, en una sesión extraordinaria, el presupuesto de 2012, que asciende a 4.871.075,84 euros en el capítulo de los ingresos. Las cuentas se aprobarán con seguridad, ya que el PSOE gobierna en este municipio con mayoría absoluta.

El documento recoge unos gastos de 4.713.075,84 euros, una diferencia que se corresponde con lo establecido en el plan de ajuste al que se acogió el pasado mes de junio. Los 158.000 euros de remanente están incluidos dentro del documento que el concejo presentó para poder acceder a un crédito con el que abonar los 551.000 euros de facturas que adeuda a proveedores.

El alcalde parragués, el socialista Marcos Gutiérrez Escandón, explicó que la idea del equipo de gobierno es aprobar el presupuesto de 2013 «en el primer trimestre del año».

El regidor señaló que, al haber aprobado el plan de ajuste, «tenemos los presupuestos prácticamente hechos, no te puedes mover mucho». En cuanto a la cifra, Gutiérrez indicó que la del próximo año «será similar a la del 2012, por lo que estuvimos mirando ya».

La aprobación de las cuentas del presente ejercicio se hace en esta fecha porque el equipo de gobierno estaba «esperando a tener la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento», un documento que también se votará en el pleno de mañana. Los empleos municipales han aumentado este año «porque se cubrieron varias plazas que ya estaban convocadas. En el plan de ajuste ponemos que se congela la creación de nuevas plazas, pero estas estaban creadas con anterioridad», apuntó el Alcalde.

Los puestos han ido cubriéndose durante este año y sólo está pendiente el de responsable de la zona deportiva. Ya hay trabajadores en las plazas de técnico administrativo, otro administrativo, dos policías locales, un peón y un fontanero y el Alcalde recordó que, «de cara al 2013, ya estarían todas cubiertas».

Hace un año que la Corporación parraguesa votó las cuentas de 2011 en un pleno en el que el PSOE respaldó en solitario el presupuesto, que reducía más de 1,2 millones respecto a 2009, la última partida aprobada. En concreto, las cuentas del año pasado ascendieron a 4,9 millones de euros y en 2009 fueron de 6.151.000 euros, con lo que hubo una bajada del 20 por ciento. El de 2012 reduce casi 30.000 euros con respeto al año anterior.

Gutiérrez explicó que este presupuesto «consigue el equilibrio, el objetivo que teníamos» y permitirá el «mantenimiento de servicios, pero inversión poca se va a hacer». El regidor espera que se mantenga el Fondo Incondicional de Administración Local, una cantidad que se da en función de la población y por la que a Parres le correspondieron este año 130.000 euros.