Los propietarios del piso en el que vivía Alexis F. en Cangas de Onís, acusado de matar al taxista Guillermo Amieva Gallego, en la noche del 19 al 20 abril de 2010, han declarado que el dominicano les pidió el coche antes de robárselo con el propósito de "ir a Suiza a matar a su novia al enterarse que estaba con otra pareja".

Así lo han declarado M.N. y su novia A.S. durante la segunda jornada de la vista oral que se celebra en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con el procedimiento de jurado popular.

Ambos reconocieron que el acusado vivía en su casa pero que apenas lo veían ya que no coincidían los horarios de trabajo. Lo que sí aseguraron los dos es que Alexis F. no estuvo en casa la madrugada del 19 al 20 de abril cuando sucedieron los hechos.

Declararon que vieron al acusado el día 21 de abril y que "estaba un poco nervioso". "Era una persona muy rara y muy cerrada", asegura A.S. y señalaron también que esos días les pidió el coche "para irse a Suiza a matar a su novia porque se había enterado de que estaba con otra pareja". Posteriormente, continúan, también dijo que necesitaba el coche para ir a Madrid a ver a su tío que había tenido un accidente y estaba muy grave.

También han declarado que el acusado les robó dos ordenadores momento en el que Alexis F. interpeló al testigo aclarándole que eso era de otra causa. En ese instante el Magistrado-Juez le rogó al acusado silencio: "Usted sólo habla cuando se le pregunte y si vuelve a interrumpir le expulso de la sala".

Por su parte, Roberto S.P., marido de la madre de la novia de Alexis F., residente en Suiza, ha afirmado que la joven le comentó en más de una ocasión que el acusado la había amenazado.

Roberto S.P. vivió durante 10 meses con Alexis F. en la localidad de Collía (Arriondas) y ha señalado que "era una persona normal" que "en su casa siempre se portó bien". "Nunca le vi borracho", añade en su declaración y ha concluido que el acusado se fue de su casa por una discusión "sin importancia".

"¡ME OYES, GUILLERMO, ME OYES!"

Por su parte, la persona que encontró el taxi en dirección contraria, con las luces encendidas y la puerta del conductor abierta fue Eduardo R. relata que se extrañó, tocó el claxon tres veces y al ver que nadie contestaba salió del coche.

"Cuando llegué vi el cuerpo de la víctima llena de sangre y escuchaba por la emisora ¡me oyes, Guillermo, me oyes!. Así que cerré la puerta del taxi para poder pasar con mi coche fui en busca de ayuda", señala Eduardo R., que añade que tras resultarle imposible contactar con la Guardia Civil y con la Policía Local alertó al 112 y a Radiotaxi.

La persona que llamaba insistentemente por la emisora a Guillermo Amieva era un compañero, Jesús L. que al ver que el taxista no respondía a su llamada se asustó y llamó a su jefe para salir en su búsqueda. "Empecé a sospechar porque oí entrar algo, como un grito, por la emisora".

El momento más emotivo de la jornada fue la declaración del padre de la víctima. Tan sólo declaró durante dos minutos pero por unos instantes las lágrimas no le dejaron articular palabra. Tan sólo dijo que su hijo de 37 años y que siempre había vivido con sus padres era "un muchacho bueno" que trabajaba día y noche.

Por último, un agente de la Guardia Civil ha afirmado que "no le cabe ninguna duda" de que los objetos que llegaron a la prisión de Soto del Real, el teléfono móvil y el navegador robados al taxista pertenecían al acusado.

PETICIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de 23 años de prisión para el acusado de acabar con la vida del taxista Guillermo Amieva Gallego en el mes de abril de 2010.

Además de la pena de prisión, el Ministerio Público solicita que se prohíba al acusado residir en Cangas de Onís, aproximarse o comunicar con los familiares de la víctima durante 28 años, además de al abono de una indemnización al padre del fallecido.

El acusado es Alexis F., nacido en 1985 en la República Dominicana, se encuentra en prisión provisional por esta causa desde el 26 de mayo de 2010. Fue condenado el pasado mes de junio a 23 años de prisión por el asesinato de un hombre en Cangas de Onís.