Arriondas (Parres),

J. M. CARBAJAL

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias autorizó hace escasas fechas la mejora de comunicaciones en dieciocho centros educativos de la comunidad autónoma. El Instituto de Educación Secundaria Obligatoria El Sueve, de la villa de Arriondas, es uno de los centros seleccionados y en él se está procediendo a sustituir la línea de ADSL por fibra óptica.

Para acometer esta obra, técnicos contratados por la empresa Telefónica están instalando un cable que, desde el centro de la capital parraguesa, por vía aérea, lleva la fibra óptica al centro escolar. Nadie más en esta zona de Arriondas tiene fibra óptica porque la acometida anterior de Telecable se quedó en el centro urbano de la villa y no alcanzó la zona de El Barco, donde se ubican las instalaciones escolares y un buen número de viviendas.

Asimismo, el instituto parragués consiguió el Proyecto «PROA» de atención en horario extraescolar a niños que necesitan acompañamiento para desarrollar sus tareas, hacer deberes, preparar exámenes, técnicas de estudio y otras actividades.

Un total de dieciséis niños y niñas del centro escolar parragués tendrán, a partir de enero, una hora y media diaria de clase en el instituto, de tres y media a cinco de la tarde, en la que dos monitoras estarán con ellos, en dos grupos diferentes, para ayudarles a mejorar sus calificaciones. Para desarrollar este proyecto, el instituto cuenta con una subvención cercana a los 6.000 euros y ya se ha contratado a dos monitoras, que se encontraban en situación de desempleo, ambas psicólogas y con un excelente currículum para desarrollar estos trabajos, según han apuntado desde el centro. El Instituto El Sueve cuenta con un buen número de alumnos que proceden de la zona rural, por lo que dependen del transporte escolar, que utilizan conjuntamente los estudiantes de Primaria y de Secundaria.