Cangas de Onís, Ramón DÍAZ

«El queso de los Beyos no es un invento de los años ochenta, se lleva haciendo en Ponga, Sajambre y Amieva desde siempre», indicó el alcalde amievense, José Félix Fernández, de Foro Asturias. Una afirmación que corroboró el teniente de alcalde de Oseja de Sajambre (León), Carlos Granda, quien añadió que, desde antiguo, vecinos de Sajambre y Amieva «cuajaban juntos la leche para obtener queso en la choza del Chamozo y la cueva del Carombo». Amieva y Sajambre lo tienen claro: los tres municipios del alto Sella deben avanzar de la mano en defensa del queso de los Beyos, que consideran pieza clave de su futuro. Quien no lo tiene tan claro, al menos en cuanto al camino elegido para avanzar, es el alcalde de Ponga, Cándido Vega, también de Foro Asturias, quien cuestiona la procedencia de la leche que se utiliza para las piezas que se elaboran en los concejos vecinos. La «guerra» de los Beyos es un hecho.

Amieva, Ponga y Oseja de Sajambre decidieron hace unos años ir de la mano para conseguir la indicación geográfica protegida (IGP) para el queso de los Beyos, que ya ha sido aprobada por el Ministerio de Agricultura y únicamente pendiente «de un garabato en Bruselas», indicó Granda. El «problema», señaló el vicealcalde sajambriego, es que Cándido Vega, al acceder al poder, en 2007, «dinamitó» el consenso. Granda y Fernández quieren recuperar el espíritu inicial, con el que se logró la IGP. Pero, lejos de ello, esta «guerra» ya está en los tribunales de justicia, tras recurrir Amieva la decisión de Ponga de patentar la marca «Queso de los Beyos». El Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dio la razón a Amieva, pero Ponga recurrirá dentro de unos días la sentencia.

Cándido Vega admite que la zona geográfica del queso de los Beyos supera el ámbito municipal. Pero no está dispuesto a que se denomine «queso de los Beyos» un producto que se elabora con «leche de fuera». La IGP sí permite utilizar materia prima (leche en este caso) de otras zonas, mientras que la denominación de origen protegida (DOP) no lo haría. Por eso Vega quiere la DOP para el queso.

La cuestión es si el queso de los Beyos puede acceder a la DOP, distintivo mucho más exigente que la IGP. Según Amieva y Sajambre, con los actuales mimbres no es posible ese cesto. Porque no hay cuota láctea en ninguno de los tres concejos del alto Sella y, así, comercializar cualquier derivado de leche obtenida en esos concejos sería ilegal.

«El queso de los Beyos es el futuro del concejo de Ponga, pero permitir hacerlo con leche de fuera es disfrazarlo, una gran equivocación», señaló Vega. Claro que Fernández subrayó que de las cinco queserías de los Beyos existentes, tres están en Amieva. Y la única de Ponga está ahora cerrada. El resto de la producción se hace «en las cocinas, sin controles higiénicos y sanitarios». Lo que Fernández critica de su correligionario es que tilde de «fraude» el «excelente queso» que elaboran legalmente familias de Amieva. «Es inadmisible que (Cándido Vega) pretenda dinamitar esos negocios con ataques gratuitos, que sólo buscan ganar un puñado de votos», añadió el amievense.

«Permitir que se elabore queso de los Beyos con leche traída de fuera es disfrazarlo, una gran equivocación»

>

Alcalde de Ponga (Foro Asturias)

«Es inadmisible que el alcalde de Ponga dinamite negocios familiares con ataques gratuitos que sólo buscan ganar un puñado de votos»

>

Alcalde de Amieva (Foro Asturias)

«La realidad es que ninguno de los tres municipios del alto Sella tiene cuota láctea; así que, ahora mismo, no es posible alcanzar la denominación»

>

Vicealcalde de Oseja de Sajambre (PP)