06 de febrero de 2013
06.02.2013
40 Años
40 Años
 
Una alternativa económica para el concejo
 

Piloña propone al Principado crear una sala de despiece para carne de caza en Infiesto

Agroganadería ve con buenos ojos el proyecto y visitará próximamente la piscifactoría de la villa para estudiar su posible ubicación

06.02.2013 | 01:00

Infiesto (Piloña),


Lucas BLANCO


El Ayuntamiento de Piloña trasladó recientemente al Principado de Asturias una propuesta realizada por la Asociación de Cazadores Profesionales de Piloña (Asdeca) para la creación de un centro de despiece y saneamiento de la carne de caza, aprovechando un local en desuso en la piscifactoría de Infiesto con el objeto de promover la comercialización de la abundante carne cinegética del concejo.


Aunque la idea ya fue dada a conocer al Ayuntamiento hace unos seis años, no ha sido hasta ahora cuando el ejecutivo socialista de Carmen Barrera elevó esta demanda a la Administración regional, la cual parece haber interesado a los responsables de la Consejería de Agroganadería, que tienen pensado visitar el lugar solicitado para dicho centro en próximas fechas.


El objetivo de dicha visita, prevista por la directora general de Recursos de la Naturaleza, Fina Álvarez, quien vería con buenos ojos el proyecto, será el de comprobar si el local reúne las condiciones sanitarias para albergar una sala de despiece y valorar la inversión que sería necesaria para llevar a cabo el proyecto, que a priori se calcula que supondría una cantidad modesta.


De llevarse a cabo tal idea, se abriría la puerta a la comercialización de la caza local, pues la normativa actual exige que las piezas pasen por un centro de este tipo como requisito indispensable para acceder al mercado. Esta situación obliga a hosteleros y carniceros locales a importar productos cinegéticos, mientras la amplia variedad autóctona sólo puede ser consumida por el propio cazador. «El centro sería una gran noticia para los amantes de la caza y el concejo en general», dice el presidente de Asdeca, Arturo Valiente.


El propio Valiente lamenta que un recurso tan propio de Piloña como la actividad cinegética no haya sido aprovechado durante todos estos años como un revulsivo económico para la crisis. «Se pierde mucho dinero por no explotar nuestros recursos», indica el dirigente, justificando que hasta ahora no se hayan explotado las abundantes presas en la lejanía. «La sala de despiece más cercana está en Moreda y la gente no se desplaza hasta allí», añade.


De momento, los cazadores piloñeses son optimistas respecto al futuro de dicho centro y no ocultan su satisfacción por el simple interés mostrado por la Consejera, al considerar que «por fin alguien tiene en consideración una actividad tan productiva como la caza».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook