Colombres, Emilio G. CEA

El Ayuntamiento de Ribadedeva está estudiando cerrar el polideportivo municipal para el uso de los peregrinos. Según el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás (PSOE), «el polideportivo no es el sitio adecuado para esto y no reúne las condiciones higiénico-sanitarias necesarias». A ello hay que sumar, según explica el primer edil ribadedense, «las quejas de varios vecinos de la zona, así como de los usuarios del polideportivo, pues la presencia de los peregrinos impide el normal desarrollo de las actividades deportivas en este espacio», indica. Bordás señala que «lo que en un principio fue una decisión provisional se ha convertido en una situación que se ha enrocado y ha pasado a ser permanente».

La competencia desleal que la apertura de estas instalaciones para los peregrinos supone, según muchos hosteleros de la zona, quienes se han quejado por este motivo ante el Ayuntamiento, será tomada en cuenta por el equipo municipal de gobierno antes de adoptar una decisión definitiva sobre este aspecto. A las quejas de vecinos y de hosteleros hay que sumar la llamada de atención que la Guardia Civil ha dado al Consistorio ribadedense, pues la Benemérita exige un libro de registro para controlar a las personas que hacen noche en este lugar.

El polideportivo se utiliza como albergue de peregrinos desde hace aproximadamente un lustro. Jesús Bordás asegura que la hipotética medida de cerrar el polideportivo para esta actividad en un futuro inmediato no significa que Ribadedeva deje de lado a los peregrinos. «Estamos muy sensibilizamos con ellos y apostamos por el peregrinaje», aseguró Bordás.

El regidor socialista manifestó que el Ayuntamiento que dirige «pondrá más empeño, si cabe», en intentar acelerar los trámites con la Consejería de Cultura, para que el organismo regional ejecute el proyecto de convertir la antigua Oficina de Turismo en albergue. «Si Cultura no ejecutase el proyecto, nosotros desde el Ayuntamiento lo intentaremos sacar adelante en cuanto tengamos fondos», manifestó.

Bordás anunció también que el Ayuntamiento está en conversaciones con varios empresarios hosteleros del municipio para que éstos asuman la demanda de los peregrinos a través de precios especiales que serán publicitados en la web municipal.