Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

Más de medio centenar de personas asistieron ayer a la jornada de presentación de la Asociación de Productores Frutícolas de Piloña (Afrupi) en la que sus promotores se pusieron como objetivo «a largo plazo» la obtención de la Denominación de Origen Protegido, para la avellana del concejo.

El vecino de Mestres Nacho Sariego fue el encargado de presentar esta apuesta asociativa acompañado por el productor Alejandro Valdeón y la Alcaldesa de Piloña, Carmen Barrera, en un encuentro en el que ya se dieron a conocer algunas de las propuestas para conseguir reactivar la industria de los pequeños frutos.

Entre las propuestas, además de la distinción de calidad, está crear un centro al cual se lleve la producción de todos los integrantes de la asociación con el objetivo de poder hacer una oferta de precios competitivos para el pequeño comercio local y de los municipios limítrofes con productos autóctonos como la avellana, la manzana, los kiwis y la frambuesa, entre otros.

Del mismo modo, se estableció la necesidad de crear grupos de trabajo de gente joven que se dedique a recoger la producción de avellanos y otros árboles propiedad de personas mayores que ya no estén en disposición de trabajar. «Queremos mandar un mensaje a la gente joven para que aproveche los recursos que tenemos», indicó el propio Sariego, que espera que poco a poco sean más los que se den de alta en el colectivo.

Una asociación que ya tienen en mente la creación de un stand en el próximo Festival de La Avellana a través del cual darse a conocer e intentar demostrar que con voluntad se puede extraer riqueza de la naturaleza local. «Después de Semana Santa intentaremos formar una directiva y poner en marcha varias iniciativas», señaló el vecino de San Juan de Berbío Jorge Muntadas, que forma parte de la asociación a petición de los promotores con el objetivo de aprovechar su experiencia como presidente de la asociación de vecinos de dicha parroquia. «Lo que pretendemos desde aquí no es otra cosa que potenciar y aprovechar la marca Piloña como se merece», destacó el representante vecinal, instando al aprovechamiento de los recursos naturales como potenciadores de la actividad turística.

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Barrrera, aprovechó la presentación para felicitar a los promotores de la iniciativa y se mostró confiada de su éxito asegurando que «hay gente en el concejo que puede aportar mucho conocimiento en la materia frutícola» e instó a hacer todo lo posible por «aprovechar los recursos de los que disponemos».

Con el objetivo de introducir a los asistentes en el mundo de los pequeños frutos, los promotores de Afrupi organizaron después de la presentación tres charlas en colaboración con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Alimentario (Serida) en las que los asistentes tomaron nota de cómo llevar a cabo una plantación con unas mínimas garantías de explotación provechosa.

Sin duda la presentación que más expectativas levantó entre los asistentes fue la protagonizada por el responsable del programa de genética vegetal del Serida, Juan José Ferreira, quien habló sobre el cultivo de variedades locales de avellano y destacó la calidad del fruto piloñés. «Las avellanas de esta zona son posiblemente las mejores de toda Europa», indicó el experto ante el entusiasmo de los productores presentes.

Seguidamente, el responsable del programa de fruticultura del servicio regional, Enrique Dapena de la Fuente, y el técnico de área de experimentación y demostración forestal, Juan Carlos García Rubio, presentaron sendas exposiciones sobre el cultivo del manzano y otros pequeños frutos en los que desglosaron diferentes técnicas de cultivo y aprovechamiento de la producción frutícola.