Ribadesella,

Emilio G. CEA

Un lujo. Eso fue para muchos de los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria IES Avelina Cerra de Ribadesella la clase especial que el conocido ilustrador y dibujante Enrique Corominas impartió ayer en las aulas del centro educativo. Los alumnos de varios cursos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato recibieron con atención los consejos del prestigioso dibujante vallisoletano, famoso por ilustrar las portadas de los libros de la edición española de la saga literaria «Juego de tronos», escrita por autor norteamericano George R. R. Martin.

El taller impartido por Corominas era una de las actividades que forman parte del extenso programa diseñado por la dirección, la jefatura de estudios y los profesores del Instituto riosellano dentro del marco de las III Jornadas Culturales que se están llevando a cabo en el Avelina Cerra hasta hoy. No es la primera vez que Enrique Corominas participa en estas jornadas, pues fue uno de los ponentes en la primera edición de las mismas, en el año 2011.

«Vine hace dos años y estoy muy contento de participar», indicaba minutos antes de comenzar el taller con los alumnos de Bachillerato. El conocido dibujante aseguraba que para él es toda una experiencia mostrar los secretos de su profesión a los más jóvenes. «Es algo muy divertido, pese a que no estoy muy acostumbrado a estas cosas», señalaba el vallisoletano.

El autor de la portada de la edición española de «Juego de tronos» enseñó a los alumnos del centro educativo riosellano, que seguían con interés todas y cada una de sus indicaciones, cómo realizar una «storyboard». Para ello proyectó la primera parte de un cortometraje de animación japonés de una versión del cuento «Caperucita Roja».

Tras explicarles los tipos de planos existentes en el cine, y la forma de hacer y dibujar una «storyboard» como paso previo e indispensable para rodar una película, Enrique Corominas repartió entre los estudiantes unas láminas en blanco para que fuesen ellos mismos, con su ayuda, los que plasmasen con dibujos un final para ese corto. Los estudiantes dividieron el papel en las cuadrículas que creyeron oportuno y, a partir de ahí, y con los consejos del dibujante, construyeron su propio final para la historia de Caperucita. El taller concluyó con la proyección de la parte final del cortometraje de animación.

Enrique Corominas vive en la localidad parraguesa de Fíos desde hace dos años, cuando decidió cambiar el mundanal ruido y el estrés de la ciudad de Barcelona por la tranquilidad de este pueblo cercano a Arriondas. Corominas es uno de los dibujantes más prestigiosos del panorama nacional en la actualidad. Su carrera comenzó en los años ochenta realizando cómics para varias revistas especializadas. De ahí pasó al diseño de portadas de libros, actividad ésta con la que ha alcanzado importantes logros profesionales. La ilustración de la portada de la edición española del libro «Juego de tronos», del autor americano George R. R. Martin, cambió su vida. El libro del que luego se realizó una serie emitida por Canal Plus resultó todo un éxito y se convirtió en una saga de siete obras denominada «Canción de hielo y fuego» de la que se han vendido hasta la fecha 700.000 ejemplares en España.