Hace varios días, con motivo de una visita que la presidenta regional del Partido Popular hizo a Cangas de Onís, aparecían en LA NUEVA ESPAÑA diversos comentarios suyos ensalzando la labor de los actuales responsables políticos del Ayuntamiento de Cangas de Onís, lo que me parece lógico y yo diría obligado desde la óptica política. Pero lo que no me parece presentable es la serie de descalificaciones que lanzó contra el anterior equipo de gobierno, utilizando expresiones poco afortunadas e insultantes, que en nombre del Grupo municipal Socialista no estoy dispuesto a tolerar.

Dice la señora Fernández que con su partido llegaron «la austeridad en el gasto público» y los comportamientos políticos ejemplarizantes, «frente a los derroches y los dispendios anteriores», mensaje que acostumbran a repetir los líderes del Partido Popular en sus intervenciones públicas, seguramente para intentar ocultar «los comportamientos ejemplarizantes» de responsables de su partido que últimamente llenan las páginas de la prensa nacional.

«Déficit, despilfarro y descontrol del gasto público» son otras de las joyas lingüísticas que utiliza para tratar de desprestigiar los muchos años de esfuerzo y trabajo y que han dado como resultado la transformación y la modernización de Cangas de Onís, y muchos de estos logros con la oposición de su partido, que lo único que consiguió fue retrasar proyectos tan emblemáticos como la variante de nuestra ciudad.

Y ante la escasa capacidad de un gobierno en minoría vuelve a repetir los mismos argumentos que inciden en la herencia socialista y que el asesor político-financiero contratado por el Alcalde traslada también a las redes sociales resaltando la gestión actual, por lo que de nuevo me veo en la obligación de rebatirlo.

La deuda financiera al final de la anterior legislatura era casi similar a la que se heredó del gobierno del Partido Popular en 1999 y eso a pesar de las importantes inversiones llevadas a cabo durante los últimos doce años de mandato socialista. El problema está en la brutal caída de ingresos de los tres últimos años que ha afectado a todas las administraciones y, lógicamente, al pago de proveedores.

Pero no hay milagros, la mejora en el pago a proveedores se ha conseguido gracias a un importante crédito que habrá que pagar en los próximos años. Y claro que se han bajado los sueldos del equipo de gobierno, por exigencia del grupo de Foro, pero se olvida contabilizar los contratos que se han hecho, entre ellos, el del propio asesor económico o político, como quiera llamarse.

Es verdad que atravesamos una crisis que hace obligado restringir el gasto, pero no sirve como excusa acusar a los socialistas de mala gestión.

Es necesario, pues, en estos momentos, lograr una mayoría sólida que se enfrente con decisión a los nuevos retos, y vuelvo a insistir en que tanto el Partido Popular como Foro deben esforzarse por conseguirlo, dejando a un lado las rencillas personales, porque la situación se hace insostenible y los perjudicados seremos todos los cangueses.

Por lo demás, expresar el convencimiento de que nuestro trabajo a lo largo de muchos años haya servido para el desarrollo de nuestro municipio y la mejora de la imagen de nuestra ciudad, lo que en todo caso juzgarán los ciudadanos de Cangas de Onís.

Portavoz del PSOE de Cangas de Onís