La portavoz de medio ambiente del Grupo Popular en la Junta del Principado, Victoria Delgado, achacó ayer el retraso en la ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa a la «desidia» y la «inoperancia» del Gobierno del Principado. Una desidia que, según la parlamentaria, «se une a otras muchas desidias en el parque nacional, como, por ejemplo, que Asturias no enarbole la aprobación de un plan rector de uso y gestión». Y una inoperancia que, según Delgado, se constata en la paralización de las actuaciones del plan de uso y gestión integral del agua -«plan agua»- en el espacio protegido.

Victoria Delgado ha presentado por este motivo dos iniciativas en la Junta General. Ayer, solicitaba la comparecencia urgente en la Junta General de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, para que informe sobre la tramitación del expediente de ampliación del parque nacional, con la inclusión de más hectáreas en Peñamellera Baja y la entrada del municipio de Peñamellera Alta. Un expediente que está en manos de Agroganadería desde el pasado mes de julio, a la espera, únicamente, de decidir si requiere una aprobación del Consejo de Gobierno, antes de ser trasladado al Consejo de Ministros, órgano al que compete la decisión final.

Delgado, además, ha formulado una interpelación urgente al Consejo de Gobierno en relación, también, con el parque nacional. La diputada del PP quiere que el Gobierno de Javier Fernández explique la política en materia de uso y gestión de los recursos hídricos, con especial referencia al grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos para el desarrollo del «plan agua». Delgado destacó que el 21 de mayo de 2007 se suscribió en Cangas de Onís un protocolo general de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Principado de Asturias y la Confederación Hidrográfica del Norte para el desarrollo del «plan Agua», «cuyos resultados hoy están en entredicho», según la parlamentaria.

La portavoz de medio ambiente del PP justifica la urgencia de la interpelación con la solicitud del Principado al Estado para que declare de interés general las actuaciones del «plan agua». Esa solicitud, según Delgado, «choca con la inoperancia del Principado en la implementación, durante años, de las actuaciones».

La diputada regional subrayó que el Gobierno del Principado no ha hecho «absolutamente nada» en relación con el «plan agua», lo que demuestra que la política medioambiental de los dirigentes socialistas es «un desastre» y «manifiestamente deplorable», indicó Delgado. «Es una pena», concluyó.