Las conversaciones que mantenían desde hace unas semanas PP y Foro en busca de un pacto de gobierno en Cangas de Onís han acabado en sonado fracaso. Foro rechazaba ayer cualquier pacto con el PP, tras interpretar que se había rechazado su principal exigencia: el despido del asesor económico municipal. Las diferentes interpretaciones que se han dado a una simple frase han conducido a un duro cruce de acusaciones entre ambas formaciones, que dan por finiquitada la posibilidad de gobernar en coalición en lo que resta de mandato. Así, el PP seguirá gobernando en solitario, con sólo tres de los trece concejales que integran la Corporación.

Las negociaciones entre el PP y Foro comenzaron el pasado día 5. Una semana más tarde, Foro lanzaba una propuesta: quería dos concejales en la Junta de Gobierno (que se unirían a los tres del PP), la primera tenencia de Alcaldía para Santiago Pendás, y las concejalías de Hacienda (Santiago Pendás), Servicios Sociales y Turismo (Javier Regadera) y Agricultura, Ganadería y Festejos (Antonio José Mori). Además, Foro exigía la rescisión, al mes siguiente de la firma del acuerdo, del contrato de asesoría suscrito con Brain Grupo Empresarial, por valor de 19.602 euros al año. Finalmente, Foro solicitó la liberación parcial de Antonio José Mori.

El PP contestó el día 26, aceptando, con mínimos matices, todas las condiciones de Foro, salvo la del asesor económico. La frase de la discordia, incluida en la propuesta del PP, es la siguiente: «se mantendrá el contrato de asesoría suscrito con la entidad Brain Grupo Empresarial... El mantenimiento de dicho contrato se revisará en el momento de comprobación de la evolución de los resultados presupuestarios del presente ejercicio, presentados con carácter obligatorio, relativos al primer semestre del año». Foro interpreta que el PP no tiene intención alguna de rescindir el contrato del asesor económico (que según el PP realiza «funciones relacionadas con el ámbito de la gestión política»). El PP, por el contrario, asegura que esa frase significa que el asesor «iba a ser despedido en julio», según afirmó el alcalde, José Manuel González Castro (PP).

El regidor manifestó su «sorpresa» por la decisión de Foro, partido al que acusó de verter «falsedades» en la nota de prensa en la que explicó su rechazo al pacto. «Es falso que nuestra propuesta sea ambigua e inconcreta; son ellos los que no han hecho propuesta programática alguna. Ciertas personas de Foro no tuvieron nunca ninguna gana de gobernar con el PP», añadió el regidor, que tildó la actitud de Foro de «poco seria e irresponsable»

Santiago Pendás, por su lado, calificó de «tomadura de pelo» la contraoferta del PP, que «no tiene ni pies ni cabeza. Estábamos dispuestos a pactar, pero ahora se acabó la historia», añadió el forista.

«Ciertas personas de Foro nunca tuvieron ninguna gana de gobernar con el PP»

<José Manuel González >

PP

«La contraoferta del PP es una tomadura de pelo, no quieren echar al asesor»

<Santiago Pendás >

Foro