17 de abril de 2013
17.04.2013
La Nueva España

Colunga estrena Ayuntamiento

Concluida la reforma de la Casa Consistorial, ayer se abrió al público con un espacio mayor, más accesible y seguro

17.04.2013 | 00:00

Colunga, P. MARTÍNEZ


Los vecinos de Colunga pueden volver a realizar sus gestiones municipales en el Palacio Álvarez de Colunga o Palacio de Estrada. Eso sí, encontrarán un Ayuntamiento totalmente reformado por dentro, con un espacio mayor, más luminoso, accesible y seguro. Las nuevas dependencias abrieron sus puertas ayer y tanto el equipo de gobierno local como los empleados municipales se afanaban en colocar sus últimas pertenencias y herramientas de trabajo. Algunos vecinos estrenaron el edificio realizando gestiones y otros se acercaron a visitarlo, según explicó el alcalde colungués, el socialista Rogelio Pando.


Entre los planes del equipo de gobierno está organizar unas jornadas de puertas abiertas «para que los ciudadanos conozcan las dependencias y sepan adónde se tienen que dirigir para hacer los trámites», añadió el regidor. Sobre el resultado de las obras de reforma, Pando expuso que «cuando un equipo de gobierno hace una apuesta tan decidida y grande es porque piensa que el resultado va a ser excelente y sobresaliente». El Alcalde recordó que «se empezó a hablar del proyecto en 2003», aunque no se adjudicó hasta septiembre de 2011 a la Unión Temporal de Empresas formada entre El Corte Inglés, S.A., y Edinaín, S.A. por un importe de 877.363,22 euros.


El nuevo edificio ha sido ampliado por la parte trasera con cuerpos acristalados, lo que le ha proporcionado unos 400 metros cuadrados más de superficie útil. En total, la Casa Consistorial tiene ahora unos 950 metros cuadrados.


El regidor apuntó a dos cambios principales respecto al anterior Ayuntamiento. «De cara al ciudadano ha cambiado la accesibilidad y el tener centralizados todos los servicios». En lo que afecta a los trabajadores, subrayó la «seguridad. El otro edificio no cumplía ningún tipo de normativa y este es seguro, la cumple y reúne todos los procesos para hacer al cien por ciento nuestro trabajo». Señaló, asimismo, que están «muy contentos con los gobiernos del Principado que participaron en este proceso» y colaboraron con la tramitación administrativa y económica para que el nuevo Consistorio sea ya una realidad. En cuanto a la distribución de los diferentes servicios municipales, en la planta baja se han ubicado Urbanismo, la Agencia Forestal y el Catastro, los Servicios Sociales, la Policía Local y el Juzgado de Paz. En la primera planta están la Alcaldía, Secretaría, Intervención, Tesorería, Información, Registro, Padrón y Contratación, la Agencia de Desarrollo Local y el Salón de Plenos.


En la segunda planta se encuentran la Oficina de Apoyo Local y los despachos de los grupos políticos.

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