Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

Dos mujeres canguesas, la escritora y poetisa Berta Piñán y la cantante tonada Nori Redondo, con enorme prestigio no sólo en Asturias sino también en el exterior, coincidieron ayer al señalar que sus respectivas profesiones fueron las que las llamaron a ellas, como si de una intencionalidad prescrita se tratara. Estas palabras las pronunciaron en el acto de presentación de «Muyeres creando n'asturiano», con motivo de la XXXIV Semana de les Lletres Asturianes, en un acto celebrado en el instituto de secundaria Rey Pelayo de Cangas de Onís.

El alumnado de Llingua Asturiana repasó la vida y las principales obras de las artistas invitadas, a partir de una entrevista, en la que ambas relataron sus experiencias. Mientras que Berta Piñán, oriunda de la localidad canguesa de Cañu, decía que, en realidad, «es el asturiano el que decide por nosotros», y que ya es sus tiempos de universidad la corriente cultural que entonces había le llevó a explorar la modernidad a través de sus raíces culturales. Así se convirtió en uno de los referentes más importantes en materia de literatura en asturiano. El legado que trasmitió a los alumnos presentes al acto fue, que, para poder llegar a escribir la fórmula indiscutible es «leer y escribir, leer todo lo que llega a nuestras manos, ya sea bueno, malo o regular y escribir sin parar».

Nori Redondo reconocía que ella llegó a la tonada «por casualidad», cuando su familia la apuntó a un concurso en Candás, allá por los años setenta del siglo pasado. Logró el segundo premio. Ahí empezó su larguísima carrera. Como anécdota resaltó que el segundo año que compitió en Candás se presentó ese mismo día en otro festival en Luanco, con el tiempo justo para viajar de un sitio para otro. Consiguió los dos primeros premios en un mismo día.

Más información

en la página 60