El Partido Comunista de España (PCE) ha convocado para mañana, en la Casa Municipal de Cultura de Colombres, a las 12.30 horas, un homenaje al histórico militante comunista y guerrillero antifranquista Felipe Matarranz, de 97 años. El acto político contará con la intervención de Carlos Portomeñe, miembro de la dirección del PCE, de un portavoz de la Federación Asturiana Memoria y República, de Borja Llorente, responsable del PCA de Llanes, y Francisco de Asís Fernández, secretario general del PCA. Actuará como presentador Alejandro Argüelles, de la Juventud Comunista de Asturias.

El veterano guerrillero, vive en la residencia Ulpiano Cuervo de Colombres, es uno de los últimos supervivientes de la terrible batalla librada en El Mazucu (Llanes), en 1937. «Lo peor eran los aviones de la Legión Cóndor, que se lanzaban en picado y nos ametrallaban. Aún tengo en la cabeza el sonido de las bombas cayendo sobre nosotros», señalaba el pasado mes de septiembre a LA NUEVA ESPAÑA, con motivo del 75.º aniversario de la batalla de El Mazucu.

Felipe Matarranz, alias «El Lobo», fue condenado a muerte en dos ocasiones y permaneció doce años encarcelado. Al día siguiente de la revuelta fascista encabezada por Francisco Franco, el veterano militante comunista ocupó junto a varios compañeros el Ayuntamiento de Torrelavega, «en defensa de la República y la libertad».

Participó en casi todas las batallas del frente Norte, incluidas las del cuartel de Simancas, en Gijón, y la de La Argañosa, en Oviedo donde resultó herido.