La plataforma en defensa de la iglesia de San Antolín de Bedón ha convocado para el viernes 16, al mediodía, una concentración de protesta por el estado de abandono que presenta el monumento, del siglo II y calificado por los expertos como la joya arquitectónica de la comarca. La protesta durará una hora. Los integrantes de la plataforma, en su mayor parte vecinos y veraneantes de la localidad llanisca de Naves, mostrarán su disgusto por la ausencia de mantenimiento en el templo y su entorno, que forman parte del Camino del Norte. La iglesia se sitúa en un paraje idílico, junto a la desembocadura del río Bedón y la playa de San Antolín.

La concentración en defensa de San Antolín de Bedón llega unos días después de que cinco representantes del colectivo se hubieran reunido en Oviedo con el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio. Los vecinos salieron de aquella reunión «decepcionados», porque la Consejería de Cultura no asumió ningún compromiso firme en favor del templo.

La Administración lleva ya años intentando averiguar a quién corresponde la propiedad de la iglesia. La plataforma ha aportado documentos que demuestran, tal y como desveló hace dos años LA NUEVA ESPAÑA que la iglesia de San Antolín de Bedón es propiedad del Estado, ya que, aunque fue desamortizada en 1823, quedó finalmente fuera de aquella operación de compraventa. Y de todas las posteriores. Todos los documentos registrales señalan que la iglesia queda exceptuada de las compraventas y que su titularidad corresponde al Estado. La plataforma naviza aspira a que Cultura manifieste al Estado su interés por hacerse con la propiedad de la iglesia, con el fin de proceder a su transferencia.