Llanes suele dar el do de pecho en materia de música todos los veranos. Este año, más, si cabe. Además de los múltiples conciertos que se celebran en el municipio, la villa de Posada Herrera es sede, un año más de dos eventos musicales de ámbito internacional: el XV Concurso de viola «Villa de Llanes» y el XXVI Curso de violín, viola, violonchelo y música de cámara. Como se ve, Llanes tiene cuerda para rato.

Los dos eventos musicales, organizados por el Ayuntamiento de Llanes y patrocinados por la Consejería de Cultura, Cajastur y la Fundación JAPS, cuentan con la colaboración de la Fundación Príncipe de Asturias, la Asociación de Músicos de Asturias y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, y reúnen a gentes de toda España, como la cacereña Carmen Gragera, de 15 años, o la madrileña Esther Fernández, de 14 años, y de diferentes países. La convivencia y el aprendizaje son los dos puntos que los alumnos destacan de su estancia en Llanes, donde también tienen tiempo para el ocio.

El XXVI Curso Internacional de violín, viola, violonchelo y música de cámara cuenta con dos tipos de alumnos: activos y oyentes. Cada alumno tiene derecho a un mínimo de 5 clases, y hay un máximo de diez alumnos por profesor.

Como novedad, este año se ha creado un premio para el mejor cuarteto de entre los que participen en el curso. Se celebrará un concierto-audición de los mejores cuartetos el último día del curso (31 de agosto), que tendrá como premio la matrícula gratis en la especialidad de cuarteto en el siguiente curso. Los lugares de estudio son el albergue, Instituto, el Casino y la Escuela Municipal de Música.

Hay más: ayer se presentaba, y comenzaba, el XV Concurso internacional de viola «Villa de Llanes», que continúa hoy y que concluirá mañana. En este caso el Ayuntamiento de Llanes ha establecido dos apartados: hasta 16 años y hasta 27 años. Aunque existen tres modalidades diferentes, violín, viola y violonchelo, cada año se celebra una única especialidad, y en esta ocasión es el turno de la viola.

El concurso se celebra en el salón de actos del Instituto de Llanes. Ayer se disputó la primera prueba para alumnos de hasta 16 años. Hoy se disputará la final, a partir de las cuatro de la tarde. En cuanto a los alumnos de hasta 27 años, hoy, por la mañana, es la primera prueba. Y mañana, por la mañana, la final. También mañana será el concierto de los participantes, a las siete de la tarde, y la entrega de premios.