El monolito que en el alto de La Tornería homenajea a los combatientes republicanos fallecidos en la batalla de El Mazucu, acaecida durante la Guerra Civil española, ha sido objeto de un nuevo acto vandálico. Esta vez la placa colocada sobre el monolito el pasado 14 de septiembre amaneció pintada con lo que parecen dos flechas sobre un cuadrado. En la parte de atrás del monumento, los vándalos realizaron una pintada similar. Los claveles que habían sido colocados junto a este lugar durante el homenaje que cada mes de septiembre se realiza en memoria de los soldados republicanos aparecieron pisoteados. También otro monolito cercano, el que homenajea a los pilotos de la Legión Cóndor que combatieron del lado del ejército franquista en la contienda apareció pintado con pintura negra. Parece ser que el objetivo de pintar de negro este monolito fue el de erradicar del mismo los colores de la bandera republicana, pintada sobre la piedra que homenajea a los aviadores alemanes hace unos días. Los hechos ocurrieron en la noche del pasado lunes.

El monolito que homenajea a los combatientes republicanos fue destrozado a principios de septiembre, según informó la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr). El pasado día 14 tuvo lugar un acto en el que se restituyó el monolito, que de nuevo ha sido dañado, sobre el cual se colocó una placa con una poesía de Miguel Hernández.

El vocal de la Federación Asturiana de Memoria y República, Rubén Norniella, aseguraba ayer tras conocer los hechos que este tipo de actos «ya deja de sorprender. Demuestra la necesidad de una catarsis de justicia y reparación para con las víctimas de la dictadura». Norniella pide la inmediata retirada del monolito de El Mazucu que homenajea a los pilotos germanos de la Legión Cóndor. «Mientras en Alemania la reivindicación del nazismo es un delito, aquí hay una total impunidad hacía los fascistas», resaltó Norniella.

Según el vocal de Famyr, este tipo de actos vandálicos contra la memoria de los soldados republicanos, significa que «los fascistas tienen total impunidad y libertad en España. Que un monumento que homenajea a nazis siga ahí supone un insulto a todos los demócratas del mundo», indicó.

El secretario general del Partido Comunista de Asturias en Llanes, Borja Llorente, se mostró consternado tras conocer lo sucedido. «No es, como se quiere hacer ver, un asunto entre dos bandos iguales. Hay un monumento dedicado a un bando, el republicano, que luchó dentro de la legalidad y otro monumento dedicado a tres nazis que masacraron a gente en El Mazucu y en lugares como Guernica», dijo el dirigente comunista.

Llorente pidió al consistorio llanisco que de inmediato retire el monolito que recuerda a los pilotos alemanes. «Debe ser retirado ya, y más por un Ayuntamiento que dice ser de izquierdas, para, precisamente, evitar que se lleven a cabo este tipo de actos vandálicos contra monumentos republicanos. Sería una acto de higiene democrática», aseguró.