Llanes,

Emilio G. CEA

La basílica de Santa María del Conceyu de Llanes está siendo objeto durante los últimos días de una obra destinada a la retirada del escombro acumulado como consecuencia de actuaciones anteriores llevadas a cabo sobre la techumbre del templo llanisco. Las labores para recoger los cascotes se están acometiendo sobre la totalidad del tejado del edificio. Con miras al próximo invierno, se procederá también a revisar y limpiar la totalidad de la techumbre.

Aprovechando las obras, se procederá a su vez a realizar varias actuaciones sobre la torre del sagrado lugar. Estos trabajos están consistiendo en la limpieza y reposición de la madera podre de esta estructura, además de arreglar y limpiar también el tejado de la torre. Para sufragar estas actuaciones la parroquia de Llanes dispone de una cuesta corriente en el Banco Santander en la que todas aquellas personas que los deseen pueden ingresar donativos con los que pagar los gastos que esta actuación acarree.

Desde que Florentino Hoyos fuese nombrado máximo responsable de la parroquia llanisca en 2008, se ha llevado a cabo en la basílica de Santa María del Conceyu de Llanes importantes obras de remozado y restauración. Las intervenciones consistieron, hasta la fecha, en la restauración del reloj de la torre de la iglesia, la reforma de la sacristía y colocación de un moderno sistema de calefacción, así como el acondicionamiento de la antigua casa rectoral para ser utilizada para impartir la catequesis.

En la primavera de 2011 se procedió también a la limpieza del tejado de la basílica y a la colocación de plomo en los pesebrones para, de esta forma, terminar con una gotera que se había localizado en la zona del presbiterio.

A finales de 2011 se llevó a cabo en el interior de templo una importante actuación que consistió en rascar y pintar las paredes de las tres naves de la basílica, así como la limpieza de la piedra y de las vidrieras laterales. Junto a esto, Hoyos ha impulsado también la limpieza de los cinco retablos existentes. El año pasado se llevó a cabo el saneamiento de la totalidad de la piedra del exterior del templo.

El templo comenzó a construirse a instancias del pueblo de Llanes a mediados del siglo XII. El templo fue declarado basílica a instancias del Papa Pablo VI en el año 1973, siendo párroco de la villa Gil Ganzaraín. Se estructura en planta de tres naves y tres ábsides y cubierta con bóveda de crucería y estrellada. En el muro Norte se abre la capilla funeraria de Juan Pariente o de la Trinidad. La iglesia cuenta con dos portadas románicas, fuertemente abocinadas, una torre campanario y un pórtico del siglo XVI que protege a la portada del lado Sur. En el templo se conservan interesantes muestras de arte entre las que destacan el gran retablo plateresco de la nave central y el retablo manierista de la capilla de Juan Pariente.