El ex alcalde de Ponga Cándido Vega, de Foro Asturias, arremetió ayer contra la clase política española a la que culpa de su condena a un año y medio de cárcel y a siete de inhabilitación para cargo o empleo público, tras ser declarado en diciembre de 2012 culpable de delitos por prevaricación, desobediencia y contra el medio ambiente. Condena por la cual solicitó al Consejo de Ministros un indulto, cuya denegación se le comunicó a comienzos de esta semana.

Vega considera que el rechazo a su petición viene motivado por presiones políticas sobre el sistema judicial que han impedido que se le reconozca su inocencia. "Estoy convencido de que ni siquiera han mirado la documentación que trasladamos, pues si lo hubiesen hecho les quedaría clara mi inocencia", declara el exregidor, que sostiene que en el expediente de petición de indulto queda demostrada su no culpabilidad.

Hechos por los cuales considera que ha quedado patente la altura de la clase política española, a la que ataca, haciendo referencia a las recientes liberaciones realizadas por la anulación de la "doctrina Parot "desde Bruselas, así como la falta de castigo para políticos inmersos en diferentes tramas corruptas. "Los terroristas y los estafadores están en la calle y a los trabajadores nos condenan con penas de cárcel por hacer cosas buenas para la sociedad", indica, en relación a su decisión de reparar varias pistas ganaderas dentro del parque natural de Ponga, que desembocó en el proceso judicial que culminó con su condena.

Aun así, asegura que no se detendrá hasta que se le reconozca una inocencia que él considera incuestionable y fácilmente demostrable. "Tenemos derecho a solicitar el indulto cuantas veces lo creamos conveniente y así lo haremos hasta que se termine con este atropello", indica el que fuera alcalde del municipio pongueto desde 2007 hasta mayo del presente año, cuando fue obligado a dimitir por su condena, siendo posteriormente elegida alcaldesa su número dos en la lista de Foro Asturias para las pasadas elecciones municipales, Mercedes Traviesa.

Del mismo modo, Cándido Vega considera que este revés no frenará su intención de seguir colaborando con el ejecutivo local para que culmine el proyecto político para este mandato, que él lidera. "Es obvio que la condena no me permite ejercer ningún poder en el Ayuntamiento, pero siempre que me piden consejo se lo doy", indica, calificando la senda seguida por su sucesora como "muy positiva y en la línea establecida en 2011".

De esta forma, el exregidor deja la puerta abierta a continuar peleando por suspender la inhabilitación que le obligó a dejar la Alcaldía y a darse de baja de Foro Asturias. Se ampara en un respaldo popular que asegura ha quedado plasmado en las más de un millar de firmas recogidas tanto entre los habitantes de Ponga como entre gentes que residen en otros municipios de la región pero cuentan con raíces o pertenencias en el concejo. Un respaldo promovido en su día por la Plataforma Pro Intereses Ponguetos y que incluyó también una colecta para pagar los 27.000 euros de sanción económica correspondiente a la condena del ex alcalde.