14 de diciembre de 2013
14.12.2013

Los montañeros piden que se cuide el Sueve para poder "vivir de él y en él"

Una treintena de personas asiste a la colocación del primer belén de cumbres de la majada de Espineres, promovida por los defensores del asturcón

14.12.2013 | 02:27
Los montañeros piden que se cuide el Sueve para poder "vivir de él y en él"

El popular montañero Víctor Villar Pis hizo ayer un llamamiento a las autoridades políticas para que reaccionen y promuevan iniciativas de mantenimiento en los montes asturianos con el objetivo de evitar la despoblación de estas zonas. Lo hizo durante la colocación del primer belén de cumbres en la majada de Espineres, en Piloña, a la que asistieron una treintena de personas por iniciativa de la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (ACAS).

El colectivo decidió este año sumarse a una tradición muy arraigada entre los montañeros con el objetivo de dinamizar la actividad de sus asociados. "Intentamos hacer cosas nuevas para no caer en la rutina", declara el secretario de la asociación, Javier Escobio, que hizo de guía para algunos asistentes que ayer conocieron por primera vez los encantos de la majada piloñesa.

De esta forma, varios socios de los veinte que forman ACAS aprovecharon la hornacina de San Antonio para colocar un misterio compuesto por una decena de figuras en la que no faltaron los animales. "El primer belén fue colocado en 1223 por San Francisco de Asís y estaba protagonizado por animales", señaló Escobio haciendo un guiño a la histórica relación belenística con los animales, que ACAS ha querido extender al asturcón.

Para la inauguración no faltó la bendición del párroco de Lliberdón Gaspar Muñiz, que para animar a los presentes les instó a entonar un villancico. "Que se vea que ya se acerca la Navidad", indicó el párroco después de cantar "Campana sobre campana" con la colaboración unánime de los montañeros y pastores que no quisieron perderse esta cita histórica para ACAS.

Un evento que el montañero Villar Pis animó a seguir organizando año tras año con el reto de lograr que los festejos tengan un notable poder de convocatoria. "Estoy seguro que en años próximos, haciéndolo en fin de semana y organizado con tiempo, se podrán reunir a 500 personas con este fin", aseguró en una intervención en la que pidió a los políticos que se mojaran por la montaña. "Del caballo no te caes si no te subes", apuntó haciendo referencia a la falta de apuestas "de los que ocupan el poder" para mejorar las condiciones de vida en la montaña. "Si no se limpia ni se cuida el monte la gente se marchará porque no podrá vivir en él ni de él", comentó Villar Pis, que instó a la alcaldesa de Piloña, la socialista Carmen Barrera, a apostar por el Sueve y sus festejos.

La propia alcaldesa recogió el guante lanzado por el montañero y mostró su disposición a colaborar como lleva haciendo hasta ahora con el colectivo y tras hacer una llamada a que "creyentes y no creyentes" participen del espíritu navideño de estas fechas, reconoció fallos en las políticas dirigidas al campo que achaca a la lejanía de los legisladores. "Se necesitan políticas elaboradas conjuntamente con los vecinos y eso desde Bruselas o Madrid es difícil que se consiga", sostuvo a la vez que sugirió que los políticos visiten el Sueve con motivo de la fiesta del Asturcón para conocer la realidad actual del monte Sueve.

Precisamente, el propio presidente de ACAS, Manuel Llera, que estuvo acompañando en el acto por los socios fundadores Manuel Martino y Manuel Roza, anunció que el próximo año 2014 la fiesta del Asturcón celebrará una nueva edición el día 23 de agosto con la intención de dotarla de más atractivos para los visitantes. "De momento ya podemos decir que habrá una carrera de cintas", adelantó dejando la puerta abierta a aumentar el número de actividades que se sumen a las ya existentes en años anteriores como la canción asturiana, la exhibición de bolos en la modalidad de cuatreada o la tradicional doma del asturcón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído