10 de enero de 2014
10.01.2014

Los ganaderos de Parres rechazan el acotamiento de pastos hasta el 20 de abril

Los afectados creen que son los profesionales los que deberían decidir sobre la prohibición del pastoreo

10.01.2014 | 01:47

Unos cuarenta ganaderos de Parres recurrirán las decisiones de la Junta de Pastos y del Ayuntamiento referentes al acotamiento de pastos comunales del 15 de enero al 20 de abril y la nueva ordenanza. Así lo decidieron los afectados ayer, después de la reunión mantenida el miércoles con representantes de la Corporación local y con el Alcalde, el socialista Marcos Gutiérrez.

Los profesionales de la ganadería convocaron este encuentro tras recibir la notificación de que se acotan al pasto los montes de Cea y Cetín y la Cuesta de San Juan de Parres. En el bando que les remitió la Alcaldía figura, además, que la subida a los pastizales "la decide el Ayuntamiento cuando nos otorgue la licencia de pasto", indicó Francisco Blanco Granda, uno de los afectados, antes de subrayar que se las suelen dar a últimos de mayo, muy tarde para ellos.

Los afectados rechazaron inicialmente interponer el recurso, al entender que es el equipo de gobierno local quien debe dar marcha atrás en estas decisiones, pero accedieron al indicarles el regidor este procedimiento. "Nos veremos obligados a presentar un recurso contra la Junta de Pastos, contra la decisión de acotar los pastos comunales y de modificar la ordenanza a espaldas de los ganaderos", apuntó Blanco.

Buscarán, además, firmas de los ganaderos para respaldar su reivindicación. Entre los afectados hay profesionales "con bastante carga ganadera" y algunos que llevan más de 30 años echando el ganado al monte. "De buenas a primeras, el día 30 de diciembre recibimos un bando con la información y el 2 de enero una carta en los buzones, fue la única noticia que tuvimos", relató el ganadero antes de destacar que si no retiran el ganado se exponen a sanciones y a la retirada de los animales.

A su juicio, "acotar o no acotar" deberían decidirlo los ganaderos "en votación libre y democrática". Los perjudicados por esta medida llegaron a la conclusión "de que son intereses de la Junta municipal de Pastos, personales en alguna ocasión", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído