La oposición política en Parres -PP, Foro Asturias e Indepa- tuvo "más de tres meses" para consultar las cuentas municipales de los años 2007 a 2012. Así, al menos, lo asegura el equipo de gobierno socialista, que ayer salió al paso de los reproches de los grupos popular y forista. El presidente de la junta local del PP, José Ángel García, aseguró en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA que, con los informes "demoledores" que los servicios jurídicos municipales hicieron sobre las cuentas, el Principado no puede validarlas. El portavoz de Foro, José Luis López Cueto, afirmó que el parragués es el Consistorio "con más oscurantismo y más incumplidor".

El alcalde del municipio, Marcos Gutiérrez, explicó que en la última comisión de cuentas que se celebró en octubre de 2013 autorizó a la Intervención "a dar cuanta documentación quisieran para consultarla". Tuvieron, continúa el regidor, hasta el 4 de febrero de 2014, fecha de la próxima comisión y una sesión previa al pleno en el que se aprobaron. Gutiérrez añadió que hubo un periodo de exposición pública durante el que ni vecinos ni grupos políticos formularon alegación alguna.

Por otra parte, el equipo de gobierno local anunció que la mesa de negociación ha acordado sacar las noches y los festivos del complemento específico de la Policía Local, un suplemento económico que se estaba abonando en la nómina básica de los agentes sin que se realizaran todos los servicios que se correspondían con este pago. Esta situación fue denunciada por el interventor cuando a principios de 2013 el equipo de gobierno quiso establecer el servicio de vigilancia nocturna, pero se había iniciado a raíz de un acuerdo de la mesa de negociación de 2004.

Aquel año el interventor ya advirtió de que estos servicios no podían estar incluidos en el sueldo por defecto, "pero a partir de aquel momento, no hubo ningún reparo de Intervención a las nóminas", subrayó Gutiérrez. El Alcalde añadió que, según la Policía, "la filosofía de incluir estos servicios en el complemento específico era porque se halló una media" de los que se realizaban. Esta media era de dos noches y siete festivos por mes y agente, algo que mientras se aprueba la modificación del complemento específico "se está cumpliendo", aseguró el regidor. Cuando se apruebe, se pagará según los apuntados en el parte de servicios que se entregue a final de cada mes.