Los vecinos de Parres quieren que el Descenso Internacional del Sella esté presente en Arriondas durante todo el año y no sólo en la semana de su celebración. Esta fue una de las ideas que más consenso logró en la reunión abierta que convocó ayer el equipo de gobierno de Ribadesella. Entre las propuestas concretas para conseguirlo, la de Agustín Aramburu, que incluso acudió con el boceto de la pintura que ha ideado para el muro del río Sella.

El parragués sugirió escribir "Descenso Internacional del Sella" de forma que cada letra sea la bandera de un país. El proyecto de Aramburu persigue mejorar la imagen de la villa y crear la del Sella, para lo que también ha concebido pancartas y decoración para los bares del pueblo "con banderas de países que se pueden usar todos los años". A esta idea, que encontró bastante respaldo entre el público, añadió Aramburu la de "que el Ayuntamiento ceda un local en la plaza al CODIS -el comité organizador de la prueba- y que fuera parte fundamental del pueblo". Entre los asistentes a la reunión hubo representantes del comercio, miembros de la Corporación local y empresarios de hostelería, entre otros sectores. Belisario Suárez es hostelero y defendió "fijar la fecha" de Las Piraguas de forma "incuestionable", y no adelantarla al 2 de agosto como pidió Ribadesella para que no perjudicara la temporada turística.

El parragués propuso, además, desplazar el festival tecno "Aquasella" de forma que no coincida con Las Piraguas. "Sería interesantísimo para la hostelería de Parres", añadió Suárez antes de afirmar que "el 80 o 90 por ciento de la gente que va al Aquasella no sabe que existe el Descenso". Este fue uno de los puntos que mayor controversia generó entre los vecinos, pues no todos opinan que exista este desconocimiento ni quieren que ambos eventos se celebren en fechas separadas. Toni Somoano advirtió al respecto de que el Aquasella está "en otra liga" y pidió, por otra parte, un cartel que indique que desde el puente de Arriondas sale la competición y se inicia la fiesta de interés turístico internacional.

Donde sí hubo acuerdo y también comprensión por parte del alcalde del municipio, el socialista Marcos Gutiérrez, es en que "ahora hay menos gente en la noche del viernes y más el sábado", como explicó el propio regidor. En este sentido, los hosteleros pidieron flexibilidad con los horarios de la música para facilitar que los "selleros" se queden en la capital parraguesa.