El plan de transporte a los Lagos volverá a funcionar en Semana Santa. La novedad este año es un servicio de taxis lanzadera, desde el parking de Sotu Cangues (Cangas de Onís), tras el acuerdo alcanzado hace apenas unas semanas entre la empresa de autobuses Alsa y la cooperativa de Taxitur, que ofertará un servicio especializado (11 euros para adulto y 5 para menores de 12 años) hasta Vega La Tiese, así como también una parada en el viaje de retorno a la altura del popular mirador de la Reina. El pacto sellado entre ambos colectivos, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, se rubricó después de una serie de desencuentros que se prolongaban desde el año 2007.

El plan de transporte a los Lagos se activará este año en Semana Santa, verano (del 26 de julio al 6 de septiembre) y en los puentes de mayo y diciembre, según el calendario que ha cerrado el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). Se congelan los precios de los billetes de autobús, de 8 euros para adultos y 3,5 euros para menores de 3 a 12 años, y se mantienen también las frecuencias de los autobuses lanzadera, con salidas cada diez minutos desde la terminal de Cangas de Onís y paradas en los parkings vinculados con el citado plan.

El servicio de transporte funcionará, por tanto, desde las 09.00 hasta las 19.30 horas, salvo en el puente de diciembre, por lo que la carretera de acceso a los Lagos permanecerá cortada al tráfico privado desde las 8.30 hasta las 20 horas. En el puente de diciembre el último bus lanzadera bajará a las 18.30 y el corte de tráfico terminará a las 19 horas.

Por otro lado, el plan de transporte a los Lagos no estará operativo en el puente del Pilar (12 de octubre). Se realizará un seguimiento diario del número de vehículos que acceden a los Lagos.