La escritora asturiana María Eugenia Rico se ha alzado con el premio "Llanes de viajes 2014", con la obra "El camino del diablo", por decisión unánime del jurado, integrado, entre otros miembros, por los escritores Fernando Marías, Ramón Pernas y Pedro Páramo.

La obra ganadora hila un recorrido espacio-temporal por los lugares que resumen la historia de la brujería en España, concentrados en tres puntos básicos: Llanes, de donde procede la bruja asturiana "La Llobera": Zugarramurdi, enclave del famoso proceso, y Cádiz, donde fue quemada la última bruja. Pero más allá de un simple recorrido geográfico o histórico, la obra señala las posibles similitudes entre el momento actual y aquél en el que el afán manipulador del poder, sumado a la ignorancia y la superstición, desembocaron en una enorme tragedia colectiva. Fernando Marías resaltó la "brillante utilización de un estilo minimalista, casi de cuento infantil, para narrar hechos terribles". Ramón Pernas subrayó la fuerza en el "largo, hermoso capítulo, en que la autora regresa a la vieja casa asturiana de la infancia".

El premio "Llanes de Viajes", que cuenta con una dotación de 30.000 euros y la publicación del libro, está organizado por el Ayuntamiento con el patrocinio de la Fundación Ámbito Cultural de El Corte Inglés.