La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL CONSULTORIO ORIENTAL | JUAN CARLOS MORÁN | Jefe de traumatología y cirugía ortopédica del hospital

"Al ser una comarca envejecida, atendemos con frecuencia fracturas de cadera"

"La osteoporosis y los procesos degenerativos por artrosis suelen derivar en la colocación de prótesis"

Juan Carlos Morán explica el juego del fémur con la cadera

El Oriente es una de las áreas más envejecidas de Asturias, por lo que el mayor número de asistencias en la especialidad de traumatología tiene que ver con cuestiones propias de una edad avanzada, que implica un desgaste de los huesos. La osteoporosis y los procesos degenerativos por artrosis son las principales patologías. La consecuencia más habitual es la rotura de cadera.

-¿Cómo influye esta circunstancia?

-Nos encontramos con más frecuencia fracturas de cadera por osteoporosis y procesos de artrosis, que pueden derivar en la colocación de prótesis de cadera y rodilla.

-¿Qué es la osteoporosis?

-Es una pérdida de masa ósea que condiciona una fragilidad de los huesos y aumenta el riesgo de fracturas.

-¿Por qué se produce?

-Es un proceso natural del envejecimiento que se acelera con el sobrepeso, sedentarismo, uso de fármacos como los corticoides, menopausia precoz, factor hereditario y alteraciones en la dieta. Es más evidente en las mujeres tras la menopausia por la pérdida de hormonas. Una cuestión hormonal también hace que sea más frecuente en ellas.

-¿Cómo se puede prevenir?

-Con una dieta equilibrada, que tenga un aporte adecuado de calcio y vitamina D. Debe ser una alimentación que incluya todos los nutrientes: proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas, que aportan el pescado, la carne, las frutas, verduras, el pan y los lácteos. También hay que evitar el consumo de alcohol y el exceso de sal y cafeína y el tabaquismo.

-¿Otras recomendaciones?

-Evitar el sedentarismo. Hay que hacer ejercicio adaptado a las condiciones de cada uno, como caminar 3 o 4 días a la semana. También es adecuado tomar el sol con precaución, evitando las horas centrales del día, porque favorece la formación de vitamina D, necesaria para fijar calcio en los huesos. Es importante evitar el sobrepeso y lo conseguimos con estos cuidados.

-Hay que ser precavidos con las caídas, ¿verdad?

-Las personas mayores deben prevenir las caídas. Hay que evitar el sobrepeso, ya que favorece la inestabilidad, controlar la agudeza visual y usar calzado adecuado, que tenga suela firme, que no resbale y evitar el uso de tacones. Es recomendable fijar al suelo las alfombras de casa, evitar las superficies resbaladizas, usar agarraderas en el baño... Las fracturas por osteoporosis se producen con traumatismos de baja energía, sin un golpe fuerte. Los más frecuentes son en vértebras, cadera y muñecas.

-¿La rotura de la cadera supone pasar por el quirófano?

-Habitualmente, las fracturas por osteoporosis de columna no se operan, se tratan de manera conservadora con el uso de un corsé, y las de muñeca con un yeso, pero las de cadera sí. El riesgo es que suelen ser personas de edad avanzada, con una media entre ochenta y noventa años, lo que supone que suelen tener patologías previas (cardiacas, respiratorias, diabetes...) que incrementan la morbilidad.

-¿Cómo son estas intervenciones quirúrgicas?

-En cuanto a las fracturas de cadera según el nivel en el que esté la fractura, o bien colocamos una prótesis o hacemos una reducción y osteosíntesis, que consiste en colocar la fractura de manera anatómica y fijarla con el uso de clavos, tornillos o placas. Las prótesis que usamos para fractura son algo distintas de las que las que utilizamos en el caso de artrosis. En estos pacientes, si funciona bien, el paciente consigue una calidad de vida muy buena.

-¿Y si hay sospechas de una fractura de cadera?

-Si se queja de dolor, hay que observarlo y consultar con su médico, quien valorará la necesidad de pruebas complementarias. Si al dolor se añade deformidad e impotencia funcional del miembro, el diagnóstico es más evidente, por lo que se debe avisar al servicio de urgencias para trasladarlo al hospital.

Compartir el artículo

stats