El presidente de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, aseguró ayer en Llanes que con la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se ha pasado "de la tutela a las entidades locales a la descentralización y ahora damos un paso hacia la racionalización que no sabemos si es hacia arriba o hacia abajo". El magistrado realizó esta afirmación durante la ponencia inicial del encuentro "Foro local", inaugurado ayer en el Instituto de Llanes, en el que se analiza el impacto de la ley 27/3013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

También intervino el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo Leopoldo Tolivar Alas, quien llevó a cabo un recorrido histórico durante la primera parte de su explicación, en el que desgranó las atribuciones que durante los últimos siglos han ido recogiendo las entidades locales para ofrecer servicios a los ciudadanos. "Es sorprendente que la nueva ley elimine atribuciones bicentenarias a los ayuntamientos", indicó. Bajo su punto de vista, con la nueva ley "los ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes van a quedar tan sólo para gestionar los parques públicos, los cementerios y las bibliotecas".

La regidora llanisca, Dolores Álvarez Campillo, aseguró que "la nueva ley convierte a los ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes en meras ventanillas para la recepción de sugerencias por parte de los vecinos", dijo. El encuentro, que tiene lugar en el salón de actos del Instituto de Llanes, concluirá hoy.