La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puentón

Polideportivo "Javier Hernanz" de Arriondas

La asociación "Grupo Amigos de Parres" lanzó la propuesta por primera vez hace una década

Polideportivo "Javier Hernanz" de Arriondas

Desconozco los motivos por los cuales el Ayuntamiento de Parres no se digna poner el nombre de Javier Hernanz Agüeria al pabellón polideportiva de la villa de Arriondas, localidad natal del laureado deportista. Hace una década, en el año 2004, fue olímpico en los Juegos de Atenas, el único del concejo el Oriente que atesora ese importante hito, pese que algunos, a los que la envidia les corroe, lo interpreten como algo un tanto nimio, quizás intranscendente. La realidad, pese a quien pese, está ahí, con un palmarés extraordinario y una trayectoria deportiva impecable.

La iniciativa no es mía, aunque la apoyo totalmente, pues es idea de la asociación cultural "Grupo Amigos de Parres", con Titu Manzano a la cabeza. En más de una oportunidad hablamos sobre ese "espinoso" asunto, más que nada debido al escaso o nulo interés despertado en los distintos equipos de Gobierno municipal -curiosamente todos del PSOE- durante esos últimos diez ejercicios, desde la Olimpiada de Atenas, mientras Hernanz seguía añadiendo numerosos méritos y nuevas medallas a su ya dilatado palmarés.

Resulta incomprensible que a estas alturas, con otra histórica medalla de oro en K-4 1.000 metros en la reciente Copa del Mundo de Milán, todavía se observen con lupa los gigantescos pasos que viene dando Javier Hernanz en el mundillo del piragüismo de este país. Además, para más inri, pasa por ser uno de los más conocidos rostros del deporte, codeándose con lo más granado. La verdad, insisto, no entiendo esa dilación en un tema que debería tener apoyo unánime en todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio de Parres.

Aplaudo -no me cansaré de repetirlo- la propuesta realizada por la Asociación Cultural "Grupo Amigos de Parres" y espero que, en ésta ocasión, no se quede en agua de borrajas. Para nada entraré en debates políticos que no conducen a ningún lado, pues cada concejal es dueño de su propio destino.

Ni quito medallas, ni tampoco las pongo, pero ya va siendo hora de que se le ponga el nombre de Javier Hernanz Agüeria al nuevo polideportivo municipal -no confundir con el viejo pabellón-, el mejor deportista parragués de todos los tiempos.

No se trata de tildar el dilema de oportunismo barato, sino de hacer justicia con una persona que ha paseado el nombre de su localidad natal, y con indudable éxito, por todos los rincones del Mundo, allá donde participó con la selección nacional española de piragüismo. Por si fuera escaso bagaje, se trata de uno de los más carismáticos "embajadores" de Arriondas y de Parres, siempre dispuesto a ensalzar las riquezas históricas, culturas, turísticas e. incluso, gastronómicas, de ese municipio del Oriente, bañado por el río Sella.

Cada cual es muy libre de hacer lo que realmente le dé la gana. Los representantes del pueblo en el Consistorio de Parres son quienes tienen la sartén por el mango a la hora de valorar y otorgar méritos a sus convecinos. Durante estos meses se está debatiendo largo y tendido sobre el futuro de la Fiesta de las Piraguas de Asturias, el archipopular Descenso Internacional del Sella, en tanto Javi Hernanz seguía subiendo a lo más alto del podio en las diversas competiciones llevadas a cabo en éste 2014. Todo suma, sin entrar de lleno en un cúmulo de vacilaciones de tipo meramente político -esas las dejamos para otro día-, aunque falta resolver la asignatura pendiente con el mejor deportista parragués de todos los tiempos. ¿Dónde hay que firmar? Yo lo hago.

Compartir el artículo

stats