Los sorprendentes resultados de las elecciones europeas del pasado domingo ya tienen consecuencias en la política municipal de la comarca. Formaciones como UPyD o Podemos, grandes beneficiadas de los retrocesos de los partidos tradicionales, trabajan ya para confeccionar listas con vistas a las elecciones municipales del próximo año, para las que tienen buenas perspectivas.

En el caso de la formación magenta, dirigida en la región por Ignacio Prendes, que ha decidido nombrar una delegada que se encargue de captar adeptos entre los afines a sus políticas. Se trata de Rosario Granero Iglesias, una hostelera de Oviedo que desde hace una década pasa los fines de semana en Piloña y se dice muy identificada con los problemas de la zona. "La carretera que une Infiesto y Campo de Caso debe de ser una prioridad", advierte.

Granero asegura haber comenzado a trabajar ya hace un mes, pero las elecciones le han restado tiempo durante este periodo. "Es a partir de ahora cuando nos centraremos de lleno buscar un grupo de trabajo", declara la mujer, satisfecha porque su partido obtuviera 96 votos en Piloña y 65 en el concejo de Parres, "a pesar de que apenas se hizo campaña".

Por ello, esta mujer que regente la cafetería de la facultad de Magisterio en la capital de la región se ha puesto como meta reunir a todos los simpatizantes de la zona y confeccionar una lista que represente sus ideales en los dos consistorios que abarca su delegación. "Las ideas y la ilusión la tenemos. Sólo nos faltan los afiliados", señala una Granero que ya se apunta como primer logro de su formación a nivel local, la obtención de 600.000 euros para reparar la vía entre Piloña y Caso. "El anuncio de la obra llegó tras una pregunta de nuestro diputado en la Junta", recuerda.

Sin embargo, este no es el último movimiento político iniciado en la zona, ya que la formación Podemos, revelación de la última convocatoria electoral, ya trabaja también para crear grupos de trabajo en Piloña. El excelente resultado de los comicios europeos que convirtieron a Podemos en la tercera fuerza en el municipio, con 241 sufragios, ha animado a algunos simpatizantes a plantearse el salto a la política local. "Es sorprendente la gran acogida que Podemos ha tenido en un concejo tan envejecido, cuando algunos identifican el movimiento con los jóvenes", declara el vecino de Miyares Mario Huerta, que ejerció como apoderado del partido liderado por Pablo Iglesias.

De momento, el propio Huerta se ofrece para crear grupos de trabajo, pero descarta para liderar la formación en el municipio. "Hay gente mucho más preparada y si finalmente se crea un grupo este será el que decida si se concurre a las municipales o no", apunta el simpatizante de Podemos, en alusión al espíritu participativo del partido.