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Arriondas, dispuesta a reflotar el Sella

Los comerciantes organizarán un concurso de escaparates de las Piraguas y se unirán a los hosteleros para llevar camisetas temáticas con un diseño original

Jóvenes de fiesta en el Sella, en una imagen de archivo.

Los comerciantes y hosteleros de Arriondas están muy dispuestos a aunar fuerzas para reflotar la fiesta de las Piraguas. "Llegamos a la conclusión de que tenemos que tirar por la fiesta y lo tenemos que hacer nosotros. Si no somos capaces de luchar por la fiesta más importante que tenemos en Arriondas, ¿que vamos a pretender, que lo arreglen los de fuera?". Quien así se expresa es Nieves Martínez, presidenta de la asociación de Profesionales del Comercio de Arriondas, tras la reunión mantenida la semana pasada por ambos sectores con el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) para abordar los preparativos de su 78.ª edición, el próximo 9 de agosto.

Los comerciantes lanzaron varias iniciativas, como que todos los establecimientos de la asociación tengan sus escaparates adornados desde el 1 de agosto hasta el día del Descenso. Los decorarán "con la temática de las Piraguas, con banderas, monteras, collares, etcétera", y sacarán fotografías que luego colgarán en una red social. "El escaparate más votado se llevará un premio especial, que será una sorpresa", avanzó la presidenta de los comerciantes. Están dispuestos a "mojarse" por el Sella, pero también pedirán la colaboración de los vecinos "para que tanto en las Piraguas como en la fiesta del Bollu tengan adornados sus balcones con las banderas, como siempre ha sido tradición en la localidad", describió Martínez.

Comerciantes y hosteleros están dispuestos a "dar una imagen de unidad y de apoyo a la fiesta de las Piraguas", para lo que vestirán esos días una camiseta temática. "Estamos pendientes de realizar un diseño que se ajuste al espíritu de la fiesta, para lo que vamos a contar con la colaboración de un artista local. Si la iniciativa gusta y el público en general demanda adquirirla, valoraríamos poder venderlas y expandir la imagen a todos", relató la representante de los comerciantes.

Estos profesionales también colaboran con el CODIS en la venta de pulseras oficiales del Descenso, que estarán repartidas a lo largo de esa semana por todos los establecimientos asociados que voluntariamente las quieran. La recaudación irá destinada íntegramente al comité organizador y las pulseras tienen, además de conseguir fondos, otra importante misión.

Quieren que los "selleros" lleven la pulsera oficial de las Piraguas como "medida de boicot" a una conocida marca de refrescos que ha lanzado un anuncio publicitario en el que se utilizan las imágenes de la salida del Descenso Internacional del Sella de Arriondas "y sólo se hace referencia a Ribadesella", subrayó Martínez. El Ayuntamiento de Parres ya ha pedido explicaciones a la compañía por este error y en el CODIS tampoco ha caído en saco roto, ni el fallo ni la utilización comercial de la imagen del Sella.

El presidente del comité, José Antonio Modino, destacó que el anunciante en cuestión "se aprovecha del Descenso y no va a aportar nada, ni a Arriondas ni a Ribadesella ni al Sella".

En este sentido, la reunión también sirvió para concienciar a los hosteleros sobre las marcas y los patrocinios, pues el Descenso cuenta con el apoyo económico de otras compañías que fabrican refrescos.

Modino, que destacó de la reunión con los comerciantes y los hosteleros de Arriondas el "buen ambiente" y el "respaldo positivo", se reunirá esta semana con ambos sectores en Ribadesella. "Quedé muy contento, vi que había mucho entendimiento y mucho apoyo", subrayó el presidente del CODIS al tiempo que valoró las iniciativas que los empresarios de Arriondas pondrán en marcha en la próxima edición de las Piraguas.

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