Poner cara a los receptores de sus cartas escrita en lengua autóctona. Eso hicieron los alumnos de primero y segundo de la ESO del instituto de Infiesto que ayer recibieron por la mañana a estudiantes de los mismos cursos del instituto Juan Villanueva de Pola de Pola de Siero para disfrutar de una jornada de convivencia en la que la diversión estuvo por encima de todo.

Con el objetivo de fomentar el uso del asturiano, las profesoras de la materia en los respectivos centros, Mónica González en el instituto piloñés, y Esther Fonseca, en el sierense, pusieron en marcha una curiosa iniciativa que desde el principio logró implicar a los estudiantes en el uso de la lengua asturiana.

A lo largo de los meses, los jóvenes se intercambiaron numerosas misivas en las que aportaron datos sobre sí mismos, las actividades que realizaban y las características de sus respectivos lugares de origen. "Por un lado practicaban y por el otro conocían a gente de otra localidad cercana, pero a la vez distinta a la suya", comenta la profesora Mónica González.

Fue tal el éxito de la actividad que ambas profesoras decidieron ponerse de acuerdo para quedar un día en el que los alumnos pudieran compartir algo más que experiencias e intenciones mediante un papel. Ayer llegaba ese día. En torno a las diez de la mañana los estudiantes se desplazaron caminando desde Infiesto hasta La Cueva, donde los anfitriones mostraron a los foráneos la belleza de su santuario local.

Una vez tomada la foto de familia con el puente que une el enclave religioso con sus jardines, los estudiantes, de unos 12 y 13 años, se lanzaron corriendo a los jardines para realizar juegos y practicar deportes, aprovechando el fabuloso día soleado que les permitió prolongar la estancia durante varias horas hasta una despedida en la que ambas partes se comprometieron a repetir lo vivido en ocasiones futuras.

"La verdad es que el lugar es envidiable y el día no pudo estar mejor, así que todo salió redondo", coincidían en señalar ambas profesoras, que se mostraron reivindicativas con su labor de divulgación de la llingua asturiana y cómo ésta sirve para fomentar la convivencia entre estudiantes de distintos puntos de la región.