Puertas de Cabrales, una pequeña localidad de poco más de 60 habitantes situada en el corazón de los Picos de Europa, ha organizado para el mes de agosto un festival-muestra de cine que permitirá la proyección de cortometrajes, documentales y cortos de animación durante cuatro días. "Puertas Filmfest, el territorio y sus límites" nace con el objetivo de mostrar, sin ánimo de lucro, una serie de películas, documentales o cortos, obras de autor, independientes y realizadas artesanalmente por gentes comprometidas.

La primera muestra de otros cines tendrá lugar entre los días 14 y 17 de agosto en esta localidad, uno de los dieciocho núcleos habitados del concejo de Cabrales. El pueblo de Puertas, que se sitúa frente a la cara Norte de los Picos de Europa, tiene una población permanente muy envejecida -66 habitantes según el último censo- y dedicada a la construcción, el campo, la ganadería vacuna, mayoritariamente de carne, dado que la producción de leche es muy pequeña, y la hostelería. No obstante, la población estacional es muy elevada y puede llegar a multiplicar por diez la permanente, gracias a familias con casa propia que habitan el pueblo durante los fines de semana y los meses de verano. El festival pretende llevar hasta ellos un tipo de cine "escondido" para un pueblo que tiene la sala más cercana a unos cien kilómetros de distancia, y más de una hora de viaje en coche.

Para la celebración de este festival de cine se cuenta con el espacio de la antigua escuela, con capacidad para 40 personas, donde tendrán lugar los coloquios y encuentros con autores, actores o productores tras las exhibiciones en el espacio exterior, bajo carpa, en la plaza del pueblo. Entre los organismos colaboradores se encuentran el Instituto Iberoamericano de Finlandia, en Madrid; el Centro Checo de Madrid, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México (CONACULTA); la Universidad de Pilsen, y laa Escuela de Animación de Bohemia.

Este proyecto cuenta además con la inestimable participación del Ayuntamiento de Cabrales y de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias. El calendario de la programación y presentación oficial de la primera Muestra Puertas FilmFest tendrá lugar el próximo día 11 de julio, en Arenas de Cabrales.