A menos de un mes para la 78.ª edición del Descenso Internacional del Sella, los motores del principal evento de la comarca ya rugen dispuestos a ofrecer fiesta y deporte a los cientos de miles de personas que se moverán entre Arriondas y Ribadesella el próximo 9 de agosto. Faltan detalles por conocer y alguna sorpresa por desvelar, pero la información básica para vivir las Piraguas ya está al alcance de cualquier "sellero" interesado.

Por ejemplo, dónde plantar la tienda de campaña. En Ribadesella los campamentos quedarán establecidos en el instituto Avelina Cerra y el parque de El Malecón y en el práu San Juan-La Mediana y el precio seguirán siendo 20 euros, como en años anteriores. Estas dos acampadas estarán gestionadas entre tres asociaciones del concejo, las de festejos de Collera y Meluerda y la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella.

En la salida del Descenso, en Arriondas, la acampada será de nuevo "gratuita, pero no por ello será libre", matiza el alcalde de Parres, el socialista Marcos Gutiérrez, antes de explicar que se controlará para que las tiendas se pongan en el Parque de La Concordia "y no en cualquier otra zona de Arriondas". El equipo de gobierno parragués decidió el año pasado dejar de cobrar por acampar al recibir quejas "de que la acampada era muy cara y de que tenía un efecto disuasorio", explicó entonces el regidor.

Si para los "selleros" los campamentos se mantienen a un lado y otro del río, los deportistas están de enhorabuena, pues el Ayuntamiento de Ribadesella habilitará una zona de acampada exclusiva para ellos en Los Campinos, una finca situada en L' Alisal, al lado del río Sella y frente a los Campos de Oba. Contarán con duchas y servicios higiénicos, al igual que el resto de instalaciones, para las que Ribadesella ha formalizado un contrato de 47.450 euros.

La alcaldesa del municipio, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, anunció que este año sólo se recortará en vallas, pues consideraron "que había zonas en las que no hacían falta". La villa riosellana se protegerá con cien vallas de seguridad móviles de plástico, 600 metros de malla metálica con base de hormigón y 302 metros de valla de barrera, entre otros materiales. Se contratarán, además, 18 módulos de duchas, cada uno con seis puestos, 77 unidades de sanitarios de los de tipo cabina alta y 33 unidades de urinarios.

Los puestos ambulantes y las barras de los bares también entran dentro de los servicios que el Ayuntamiento riosellano licita para estas fiestas. De los primeros hay pocas solicitudes (dado que el plazo ya está cerrado, se hará una segunda ronda) y la adjudicación de las segundas tampoco ha concluido. Sí se ha determinado dónde y cuándo se hará la recepción de los piragüistas en Ribadesella, otra de las novedades para este año. Será en la plaza de abastos el día del izado de banderas nacionales, el jueves anterior al Descenso Internacional del Sella. La regidora riosellana destacó, en este sentido, que la intención de su equipo es "reforzar la figura del piragüista, el protagonista en realidad de las Piraguas".

En Arriondas el izado de banderas será el viernes pero con las insignias internacionales y entre las novedades aprobadas por el equipo de gobierno para esta 78.ª edición está la flexibilización de los horarios de música y barras para los bares de la villa. Mientras que en años anteriores los hosteleros tenían que cortar la música y recoger la barra para las cinco de la tarde del sábado, se ha ampliado este horario hasta las tres de la madrugada para aquellos establecimientos que así lo quieran.

Los gobiernos de Ribadesella y Parres asistirán el próximo día 17 a la primera reunión con la Delegación de Gobierno para la coordinación de la seguridad y el tráfico en las Piraguas, una fecha inusualmente tardía para lo que solía ser habitual otros años. Marcos Gutiérrez comentará en este encuentro, entre otras cosas, la posibilidad de que el cierre de la carretera en Arriondas el sábado por la mañana "no sea en la variante, sino más al interior". El Alcalde lo solicitará "si no perjudica mucho la organización y la seguridad", pues es una demanda vecinal y hostelera. Unos y otros, vecinos, empresarios, asociaciones y ayuntamientos, aún darán alguna que otra sorpresa para la celebración de estas Piraguas.