18 de julio de 2014
18.07.2014

Un informe municipal revela que en Cofiño se construía un hotel de lujo mayor de lo autorizado

Las obras, paralizadas por el Ayuntamiento, ocuparon un camino público y deterioraron "considerablemente" algunos viales del núcleo rural

18.07.2014 | 01:41

Las obras de construcción de un hotel de lujo en la localidad parraguesa de Cofiño, que han sido paralizadas por el Ayuntamiento, se estaban desarrollando "en una superficie mayor a la parcela definida (de 4.610,2 metros cuadrados) y en la que se autorizaron las obras en la licencia municipal".

Este es uno de los motivos que expone un informe de la oficina técnica municipal de Parres, que además añade que "los movimientos de tierras y elementos constructivos ejecutados ocupan también las parcelas colindantes al Oeste y el camino público representado en el proyecto al Noroeste de la parcela". Además, los promotores de la obra construyeron elementos de contención (escolleras y muros de hormigón) y realizaron movimientos de tierras (desmontes, terraplenados y explanaciones) "que no se corresponden con los autorizados en la licencia municipal concedida", así como tampoco se ajustan las demoliciones que hicieron en los cierres de la parcela. Tanto el edificio, que ya albergó un hotel en las últimas décadas, como los de nueva proyección están recogidos en el informe municipal con varios puntos que no se ajustan a lo autorizado. Las demoliciones y supresiones sin licencia y las ejecuciones con superficies y alturas mayores de lo recogido en el permiso abundan en el documento.

Los técnicos municipales consideran, además, varios aspectos como "no legalizables" y por tanto objeto de demolición. Es el caso de varios tramos de escollera, parte de un muro de hormigón, el volumen destinado a aparcamiento y almacén, ventanas y ampliaciones y ejecuciones de nuevos volúmenes, como el construido para habitaciones en el hotel que ya existía, entre otros. Hay, además, varios aspectos de los que "no se disponen de datos para determinar si son legalizables o no" y otras partes de la obra que, aún no correspondiéndose con lo autorizado en la licencia, se consideran legalizables.

La paralización de la obra no cogió por sorpresa a los promotores, que ya conocían los informes previos del Ayuntamiento parragués, contra los que formularon alegaciones. Con todo, en un informe del pasado 30 de junio el técnico de Administración General del Ayuntamiento concluyó que procedía "paralizar de forma cautelar la actuación", una decisión que fue apoyada por todos los grupos con representación en la Corporación (PSOE, PP, Foro Asturias e Indepa).

El informe considera oportuno "requerir a los responsables de la actuación para que soliciten en el plazo de dos meses una nueva licencia que dé amparo a la actuación en aquellas actuaciones que se consideran legalizables y exigir la adecuación a las condiciones de la licencia en aquellas actuaciones que no son legalizables". El hotel de lujo está pensado para imitar un pueblo asturiano con habitaciones al uso y varias quintanas tradicionales, taberna, panadería, llagar y otros elementos más modernos, como spá y restaurante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído