La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desfile del Sella resucita

El rey Mauregato vuelve este año a la comitiva de Arriondas, a la que se sumarán riosellanos y parragueses con vestimenta "sellera" y ganas de recuperar la fiesta

Los reyes Pelayo y Aurelio en una edición pasada del desfile de Arriondas el día de las Piraguas. P. M.

El cauce del Sella entre Arriondas y Ribadesella lleva este año mucho más que agua. La participación vecinal fluye cada vez más en la fiesta de las Piraguas y para muestra el desfile que se podrá ver el próximo 9 de agosto entre la estación de tren de la capital parraguesa y el puente "Emilio Llamedo", desde el que saldrán las casi mil piraguas en competición. Las ganas de reflotar el desfile llevan planeando desde hace meses sobre ambos concejos y los colectivos "Entaina Ribeseya" (en Ribadesella) y "Selleros" (en Parres) les están dando forma y dirección.

Su objetivo es que acuda "la máxima cantidad de gente posible, tanto de Parres como de otros concejos, y que vayan ataviados con el collar, el chaleco y la montera picona, si puede ser". Así lo describe Fernando Fondón, hostelero de Arriondas e integrante de "Selleros", quien también avanza que tienen contactos con grupos de batukada para que animen una comitiva prometedora.

El próximo será un desfile monárquico e histórico, pues los parragueses recuperarán al rey Mauregato, un personaje que hace años que se perdió. Dentro de la liturgia que diseñó Dionisio de la Huerta a principios del siglo pasado estaban presentes trece reyes asturianos, asignados a otros tantos concejos. San Martín del Rey Aurelio estaba representado por el monarca del mismo nombre, un fiel a la fiesta de las Piraguas que lleva 35 años sin faltar a su cita.

El rey Ordoño acude por Piloña y Pelayo, por Cangas de Onís, pero Mauregato llevaba una temporada desaparecido y un parragués (de momento anónimo) volverá a encarnarlo este año. "Hacemos un llamamiento a los concejos que mandaban a sus reyes hace años para que lo vuelvan a hacer", dice Fondón. Los "Selleros" añaden que "si hay algún concejo que no tenía rey y quiere coger alguno, que se anime".

En cuanto a la vestimenta, invitan a que el chaleco sea azul con el escudo de Parres y la bandera del Sella y apuntan a los collares que están elaborando los integrantes del grupo "Parres-Kinshasa" para lucir este emblemático complemento. "Pretendemos que toda la gente se los compre a ellos", apunta el integrante de "Selleros", pues la organización destinará sus ganancias a las actividades que hace a favor de la integración cultural, el comercio justo y el consumo responsable. Al otro lado del río la actividad también bulle, pues la asociación "Entaína Ribeseya" convoca a quienes se apunten al desfile de Arriondas a hacerlo con el collar y el pañuelo, "identificándose como riosellanos y participando unidos", explica Carmen Codesal, la presidenta del colectivo.

"Entaina Ribeseya" empezó el pasado fin de semana a vender pañuelos rojos, "el color riosellano para las Piraguas", en los que puede leerse la frase: "Guarde el público silencio... 2014", extraída de los versos que De la Huerta escribió para la salida del Descenso. Codesal asegura que la venta ha sido "un éxito" y cree que tendrán que encargar más.

El colectivo también ha pedido permiso para hacer un taller infantil en la plaza de abastos de Ribadesella mañana y pasado (de 19 a 21 horas) en el que harán collares de Piraguas con los niños y explicarán el origen de la fiesta.

Asimismo, han solicitado autorización para poner un puesto en el mercado semanal de la villa riosellana los días 30 de julio y 6 de agosto, donde venderán los collares que habrán confeccionado ellos mismos y los pañuelos e informarán de quiénes son para captar socios.

Ya se puede escuchar cómo suenan los tambores del 78 Descenso Internacional del Sella, una edición marcada por la especial implicación de los vecinos.

Compartir el artículo

stats